Notifica FGR exoneración a Eugenio Hernández de dos delitos
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira.
“El Fiscal Especializado de Control Competencial de la Fiscalía General de la República, con oficio número FGR-FECOC-0373-2022, del 28 de febrero de 2022, autorizo decretar el NO Ejercicio de la Acción Penal”, señala la notificación.
El 17 de septiembre del 2021, el Juez Segundo de primera instancia del ramo penal del primer distrito judicial en Tamaulipas, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, ordenó la inmediata liberación, por la falta de elementos para procesarlo en el caso de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que corresponden al caso de los terrenos en Altamira, por el que fue detenido en Tamaulipas.
El 5 de julio del 2018, se inició la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-TAMP/0000928/201, por denuncia del ex mandatario tamaulipeco en la que sa acusa a Juan Artemio Haro Morales, Juan Manuel Ham Cortés y José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, de diversas irregularidades en el proceso de esa causa penal.
De acuerdo con los considerandos del Fiscal Especializado de Control Competencial, determinó que la autoridad responsable (jueces), se resistió a cumplir los ordenamientos dictamos en un juicio de amparo, en este caso, la rendición del informe justificado y la remisión de las constancias del mismo, dentro del expediente del juicio de amparo (2042/2017), promovido por la defensa de Eugenio Hernández.
El Juzgador fue requerido en dos ocasiones a rendir el informe, y pese a que lo entregó fuera de tiempo, no fue sancionado por la demora.
De esta manera, el Fiscal Especializado de Control Competencial, Juan Ramos López, resolvió autorizar al Ministerio Público federal, decretar el no ejercicio de la acción penal en contra de Hernández Flores en cuanto hace al delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El ex mandatario tamaulipeco, fue detenido el 6 de octubre del 2017, acusado de la compra de dos terrenos de mil 600 hectáreas en Altamira; tiene otro proceso que quedó integrado en la carpeta 33/2018, por cargos de Peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la compra de un predio en el municipio de Victoria.
Otro más (237/2018) en que se le acusa de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 41 millones de pesos y tiene pendiente la resolución de un amparo (788/2018), para evitar ser enviado a Estados Unidos, donde la Corte federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, busca procesarlo por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.