DestacadasTamaulipas

Pandemia arrasa con el 26.61% de empresas de Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En los últimos meses, en México cerraron definitivamente 391 mil 414 empresas, luego que en el país se perdieron un millón 010 mil 857 unidades de negocio y el nacimiento de 619 mil 443 empresas.

En el caso de Tamaulipas, el porcentaje de empresas que cerraron definitivamente fueron 26.61 por ciento, ubicándose en el octavo lugar de las entidades donde más empresas cerraron definitivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel nacional, el porcentaje de muertes de empresas es del 20.81 por ciento, siendo en el caso de Tamaulipas, las unidades económicas relacionadas con el turismo, de las más afectadas.

La proporción de nacimientos de unidades económicas, respecto al número captado en la entidad en 2019 fue de apenas el 8.50 por ciento, ubicándose en el antepenúltimo lugar a nivel nacional.

La variación del personal ocupado a nivel nacional fue del 19.68 por ciento, mientras que en Tamaulipas, alcanzó menos 25.63 por ciento, ocupando el tercer lugar, de acuerdo con la encuesta publicada por Inegi.

De mayo de 2019 a septiembre de 2020 se tiene una disminución de unidades económicas de -8.06 por ciento, siendo los establecimientos pequeños y medianos, los que tuvieron un mayor porcentaje de cierres definitivos (21.17 por ciento de muertes) en comparación con los establecimientos micro que tuvieron 20.80 por ciento de muertes.

Por actividad económica, en los tres grandes sectores la proporción de muertes fue mayor en relación a la proporción de nacimientos, la mayor proporción de muertes se registró en establecimientos de Servicios Privados no Financieros (24.92 por ciento), comercio (18.98%) y manufacturas (15 por ciento).

Por otro lado, el sector Comercio tuvo un 13.75 por ciento de establecimientos nacientes, mientras que los sectores de Servicios Privados no Financieros, y Manufacturas tuvieron 12.85 y 8.78 por ciento respectivamente.

En los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi 3 millones de personas y en los establecimientos que iniciaron operaciones laboran 1.23 millones de personas, mientras que los establecimientos sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.14 millones de personas.

De esta manera, se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68% con respecto a la población ocupada en mayo de 2019.

En la encuesta sobre el impacto generado por COVID-19 en las empresas, se señala que, aquellas que recibieron algún tipo de apoyo financiero durante la contingencia del COVID-19, fue destinado al pago de alquiler, equipamiento, ampliación o remodelación del establecimiento, así como la compra de un local o vehículo.

También al pago de deudas a proveedores, pago en efectivo o especie al personal, adquisición de insumos y algunos otros rubros que también fueron considerados por las micro, pequeñas y medianas empresas.

La captación de la información en esta segunda edición se llevó a cabo del 1º de septiembre al 16 de octubre de 2020, con un tamaño de muestra de 5 671 empresas grandes y MIPyMES.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button