DestacadasLocal

Pandemia deja a 34 mil 500 sin empleo en Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Tamaulipas ha perdido 34 mil 517 empleos formales a causa de la pandemia, al sumarse los 5 mil 007 que durante el mes de junio se perdieron, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las estadísticas del IMSS dan cuenta del retroceso en la generación de empleo en la entidad, provocado principalmente por la pandemia del coronavirus, que obligó a parar actividades no esenciales y de esta manera frenar el avance de contagios.

Por municipios, Reynosa, Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira, Ciudad Madero y Victoria, son los que más han resentido los recortes en empresas, principalmente de la industria de la transformación y de la construcción.

En el mes de enero, se tenían registrados al IMSS, 700 mil 667 trabajadores, incrementando mil 786 espacios laborales formales al mes de febrero, que cerró con 702 mil 453 trabajadores asegurados.

A partir del 17 de marzo, con el incremento de casos positivos de COVID-19 en el país, se decretó una jornada de sana distancia en Tamaulipas, lo que obligó al cierre de empresas no esenciales.

Pese al llamado a los empresarios a no despedir a los trabajadores, ese mes se registraron 7 mil 811 empleos menos en Tamaulipas, además de registrarse reducciones en porcentajes salariales.

El mes de abril continuó sin que se permitiera el retorno a las actividades no esenciales, ante el avance de la pandemia en la entidad, provocando que ese mes, 13 mil 344 trabajadores perdieran su empleo, siendo esta, la caída más grande del empleo durante esta pandemia.

En mayo, las cosas no mejoraron, las empresas no esenciales continuaban sin poder trabajar, negocios cerrados, provocó que los empleos continuaran en picada, así ese mes 8 mil 355 personas, dejaron de cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al mes de junio, se da cuenta de otros 5 mil 007 empleados que ya no están afiliados al Instituto, lo que significa que ya no laboran en el sector formal.

Así, al 30 de junio, los trabajadores afiliados al Seguro Social, sumaron 667 mil 936, con lo que en los últimos cuatro meses a causa de la pandemia suman 34 mil 517 los empleos formales que se perdieron.

La caída más drástica corresponde a los trabajadores permanente y eventuales en la ciudad, donde 30 mil 818 plazas laborales ya no existen; pero también en el campo se registra un retroceso.

Este revés se refleja principalmente en los trabajadores eventuales del campo cañero, donde al mes de enero se habían inscrito al IMSS2 mil 894 y al cierre de junio, apenas 749 tienen seguridad social.

A los trabajadores domésticos tampoco les ha ido bien este año, pues de 29 que en el mes de enero contaban con el Seguro Social y la posibilidad de cotizar para contar con una pensión, al cierre de junio, sólo se tiene un registro de cinco personas inscritas.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García González, la baja demanda de las industrias de Estados Unidos que se abastecen de los insumos de maquiladoras del país, ha impactado de manera considerable en la pérdida de empleos.

“La mayoría de lo que estamos perdiendo es en la industria de la transformación y eso es porque bajó la demanda en Estados Unidos y hay menos órdenes para comprar partes, componentes o productos terminados de las plantas, principalmente de la frontera norte”.

En este mes de julio, comentó, todavía se presentará un retroceso en la cifra de empleos en la entidad, luego que las principales ciudades del estado, retrocedieron de la fase 1 a una de alto riesgo de contagios, lo que obligó nuevamente al cierre de actividades.

“Estimo que este mes todavía vamos a perder algo de empleo, pero cada vez va a ser menos, esperaría ver números negros, sino en agosto, para septiembre, eso depende del dinamismo, que después de este periodo vacacional, comience a agarrar la economía”.

El titular de Desarrollo Económico, dijo que esperan que al reactivarse la industria automotriz de Estados Unidos con los nuevos modelos 2021 que ya tienen un retraso, se reactive un poco el empleo y se vuelvan a generar esos espacios laborales perdidos.

Reconoció que lo que se requiere es reconstruir más que reactivar la economía, luego que la realidad que trajo la pandemia es muy diferente para todos los sectores, “lo que ha destruido esta pandemia es el tejido económico”.

Se dijo confiado en que, a través del organismo propuesto por los gobernadores de la Alianza Federalista, se puedan promover las economías regionales y estatales en otros países del mundo y empresas se interesen por instalarse en Tamaulipas.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar
Close
Back to top button