Firmas

Partitura

Partitura

Arnoldo García

Morena se anota primer punto

Morena en el Congreso del Estado y con los votos del PRI y MC logró tumbar las primeras reformas que hizo la 64ª. Legislatura el pasado mes de septiembre.

También lo interesante, es que el grupo de Acción Nacional votó en abstención y no hubo intento alguno por parte de los panistas de oponerse a la iniciativa, presentada por el diputado JAVIER VILLARREAL TERAN, tal vez al advertir que no ganarían la votación.

Y es que la anterior legislatura introdujo reformas en los artículos 59 y 61 de la Ley de Hacienda del Estado mediante lo cual la Fiscalía General de Justicia del Estado podía hacer cobros desde cinco mil hasta ocho mil pesos por diversos servicios como de expedición de copias simples, certificadas o autenticadas de averiguaciones previas, carpetas de investigación, expedientes de procedimientos administrativos.

También por la emisión de dictámenes periciales, emisión de dictamen de paternidad o prueba para determinación de perfiles genéticos.

Igualmente, cobros por concepto de traslado y resguardo de vehículos involucrados en hechos delictivos.

Desde el inicio tales reformas fueron protestadas por agrupaciones de abogados quienes señalaron lo excesivo de los cobros y advirtieron que con ello la procuración de la justicia deja de ser gratuita.

Otro aspecto que llama la atención de tales reformas es que el ciudadano interesado en los servicios de la Fiscalía debería pagar directamente a ésta y no a la secretaría de Finanzas del Estado, con lo cual el ingreso de tales estaría sin control y fiscalización.

Sin bien es cierto que algunos de estos servicios ya se cobraban, el señalamiento de los abogados litigantes era sobre los altos cobros.

Y es que resulta incongruente, inaceptable, que aquel ciudadano que clama justicia todavía deba pagar por ésta. Era inaceptable.

Se desconoce a cuánto pudieran ascender los ingresos que por tal concepto obtendría la Fiscalía General de Justicia del Estado y sobre todo su arbitrario manejo en la opacidad y sin rendición de cuentas, pero se dio marcha atrás.

Y si, así como le han logrado quitar al Fiscal General de Justicia del Estado una fuente de ingresos, también le podrán ser quitados los candados para no “renunciar” e incluso poder reelegirse.

No es de descartar que otras de las últimas reformas que hizo la 64ª. Legislatura también puedan derogarse.

Así las cosas, es el inicio de la historia por venir en el Congreso del Estado.

CORDES y DESACORDES

EL forzar la integración del Partido Revolucionario Institucional a la coalición PAN-PRD únicamente propiciará que más votos se vayan a Morena, en la próxima elección de Gobernador del Estado.

Sería saludable que la base, los militantes del partido que cuentan con credencial de afiliación, fueran consultados y tomar en cuenta su opinión sobre si se debe ir o no en alianza, y no sea la dirigencia nacional la cual decida si se participa o no en la coalición.

En lo personal, creemos que Acción Nacional no requiere de la alianza electoral y que sumar al PRI únicamente le implicará un costo que deberá pagar.

Lo que necesita CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS o quien resulte ser el candidato del PAN al Gobierno del Estado es sumar más allá de la coalición, pues está visto que el PRI no dará más votos de los obtenidos en la pasada elección y por el contrario si podrían ser menos.

Por cierto que llama la atención el hecho de que VERASTEGUI OSTOS no se haga aún presente en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Altamira Madero y Tampico que es en donde se concentra la mayor cantidad de electores y por tanto son los cuales interesan electoralmente pues pueden decidir una elección estatal….

VAYA que sorprendió a los reporteros (as) la secretaria de Obras Públicas del Estado, CECILIA DEL ALTO LOPEZ, al señalar como responsables de las condiciones en las cuales se encuentra la infraestructura de ciudad Victoria a los exalcaldes XICOTENCATL GONZALEZ URESTI y PILAR GOMEZ LEAL.

No tuvo empacho alguno en señalar que éstos nada hicieron y de no ser por el Gobierno del Estado que se avocó a hacer obra en la Capital del Estado las condiciones serían aún peores.

Algo serio y grave debe haber pasado en la relación de CECILIA DEL ALTO con el ahora subsecretario de Salud y la nueva funcionaria de la secretaría General de Gobierno para cuestionarles la falta de obra y trabajo en bien de la comunidad.

Pero no se quedó ahí y le exigió al alcalde EDUARDO GATTÁS BAÉZ cumpla sus compromisos, sus promesas de campaña a los ciudadanos….

EL Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas hizo ajustes en el calendario para que los aspirantes a candidatos independientes obtengan el apoyo ciudadano. Inicialmente se establecía el término para recabar el apoyo del 5 de enero al 13 de febrero del 2022; ahora, con la modificación de plazos, se señala que dicha actividad se realizará del 2 de enero al 10 de febrero, teniendo una duración de 40 días.

En cuanto al periodo de precampaña, el calendario establecía como fecha de inicio el 20 de enero de 2022, concluyendo el 28 de febrero de 2022; ahora con la fecha de modificación del calendario, se establece como inicio el 2 de enero del 2022 al 10 de febrero de 2022.

Apenas estaremos terminando de comer el recalentado de año nuevo y los aspirantes a independientes, así como precandidatos de los partidos continuarán con su fiesta.

Así las cosas, la expedición de convocatorias por parte de los partidos políticos deberá ser a mediados del próximo mes de noviembre y con ello los destapes de los precandidatos….

CON la estructura que tenía en la secretaría de Desarrollo Social del Estado, MANUEL MUÑOZ CANO, hace la construcción del Partido Verde Ecologista de México para el proceso electoral del próximo año.

De ir el Verde en coalición con Morena y el PT podría tener una posición relevante por la organización con la cual contaría y ello sin duda es algo valioso que puede ofrecer MUÑOZ CANO, cuando en Morena andan con estructuras arcaicas obsoletas de los tiempos de la lucha clandestina.

A Morena en Tamaulipas le está sucediendo que es mucho membrete y poca gente. Y es que sostenido por expriistas nadie quiere hacer el trabajo de bases que se requiere para contar con una organización y estructura propia….

DURANTE el curso de la semana el índice de contagios diarios de coronavirus ha seguido bajando, pero hay aún 250 mil tamaulipecos los cuales se han negado a recibir la vacuna anticovid y ello sin duda que implica se puedan seguir registrando más contagios y defunciones.

Es necesario que los ciudadanos tomen conciencia sobre la necesidad de que también reciban la vacuna por su propia salud y la de todos, pues de lo contrario pueden ser fácilmente contagiados y contagiar a otras personas con lo cual la pandemia seguiría….

AHORA el Tribunal Electoral de Tamaulipas se queda con dos magistrados (a) ante el hecho de que MARCIA LAURA GARZA ROBLES asumirá el cargo de Consejera en el Instituto Electoral de Tamaulipas. A MARCIA LAURA le quedaba aun prácticamente un año pues su periodo debería  concluir el 15 de noviembre del 2022.

Pero con ello GARZA ROBLES asegura su chamba por siete años, aunque su sueldo y prestaciones serán menores….

SIN duda que es excelente el propósito del Ayuntamiento  de Victoria de impulsar nuestras tradiciones mexicanas con el Festival del Día de Muertos, del 29 al 31 de octubre.

El festival demoniado “La Muerte, Nuestra Tradición Viva 2021” contempla concursos de murales, grafitis y espectáculo artístico urbano alusivos a esta celebración.

En esta actividad, programada para las 18 horas del viernes 29 de octubre frente al panteón municipal del Cero Guerrero, se contará con la participación de artísticas victorenses y se premiará a los diseños más creativos por parte del Comité Organizador.

El alcalde EDUARDO GATTAS echara la casa por la ventana con la fiesta previa al Día de Muertos, continuará el domingo 31 de octubre a las 16 horas con el festival de exhibición de altares y desfile de catrinas por la avenida Francisco I. Madero y concluirá en la Concha Acústica del Paseo Méndez con un festival artístico y danza tradicional….

EN  reunión con la comunidad universitaria de la Facultad de Odontología, el contador público  GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS reiteró el objetivo de apoyar más a la docencia e impulsar nuevos programas para el fortalecimiento de la investigación, el equipamiento y el desarrollo de la práctica profesional en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El rector Electo de la UAT para el período 2022-2025 sostuvo un encuentro con el claustro docente y representantes estudiantiles de este plantel en el Campus Tampico, recorrió las instalaciones y expresó su reconocimiento a la facultad por su presencia nacional e internacional en el campo de la educación e investigación en salud dental.

En el inicio de las actividades de este jueves 28 de octubre, el JUVETINO PADILLA CORONA, director de la Facultad de Odontología, dio el mensaje de bienvenida y le reiteró el respaldo total que en la pasada elección para Rector le manifestó la comunidad universitaria de esta institución, comprometida a seguir elevando los índices de calidad académica y a trabajar juntos para hacer más grande y más fuerte a la UAT…..

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar
Close
Back to top button