DestacadasLocal

Pide Gobernador cerrar frontera con Estados Unidos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Endurecer medidas para cerrar la frontera con Estados Unidos y prohibir los viajes no esenciales, ante el alto número de contagios que se registran en Tamaulipas, es la solicitud que hará el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“La petición que el día de hoy se le va a hacer a Relaciones Exteriores del Gobierno Central es que cierre la frontera, para cualquier movimiento que no sea esencial, lo vamos a pedir de una manera formal; creo que esto va a disminuir en gran medida el número de contagios”, dijo el mandatario.

En entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga, señaló que la vecindad con Estados Unidos, que sigue siendo el epicentro de la pandemia, coloca a la entidad en una situación complicada, con más de 7 mil contagios, cerca de 500 defunciones y casi el 65 por ciento de ocupación de camas en los hospitales.

“Le estamos pidiendo a la Federación, que prácticamente nos cierre la frontera, de todas las visitas no esenciales, nosotros estamos haciendo lo propio con Coepris, con los funcionarios de Bienestar Social, con filtros en cruces internacionales, donde se toma temperatura, evitando que vengan a visitar familiares”.

Explicó que la situación es preocupante, considerando que la entidad tiene el mayor movimiento comercial en ambos sentidos con Estados Unidos, con tres puertos marítimos, cinco aeropuertos internacionales, 17 cruces, donde, tan sólo por la frontera de Nuevo Laredo, se registran más de 14 mil cruces al día.

“Más del 40 por ciento del comercio que se da entre Estados Unidos y México, para por territorio tamaulipeco, entonces son miles de tráileres, no solo por Nuevo Laredo, sino en Matamoros, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa, es mucho el movimiento”.

Se dijo preocupado por la celebración de la Independencia de Estados Unidos el 4 de julio, luego que muchos norteamericanos acostumbran cruzar a México para celebrar, lo que podría complicar aún más la situación por la pandemia.

“Es un fin de semana de mayor tradición y festejos, por nuestra parte en toda la frontera del estado, hemos, prácticamente clausurado, todas las áreas, algunos supermercados, transporte público en sábado y domingo, y tomaremos medidas extraordinarias para evitar mayor movilidad esos días y evitar contagios”.

Por la mañana, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario anunció que dio positivo al COVID-19, señalando que implementó medidas de comunicación con los integrantes de su gabinete de Salud, Economía y Bienestar, para continuar trabajando.

Explicó que hace un par de días, presentó algunos síntomas como cuerpo cortado y dolor de cabeza, por lo que se realizó la prueba que resultó positiva al COVID-19.

Explicó que también uno de sus colaboradores resultó positivo al coronavirus, en tanto que la mañana de este jueves les tomaron las pruebas a su esposa y sus hijos.

“Yo estoy aislado en otra parte de mi casa y desde aquí vamos a seguir trabajando vía zoom, videoconferencia, para darle seguimiento a los temas del Gobierno del Estado y que requieren de participación”.

Ayer miércoles, el gobernador emitió un mensaje en el que advirtió que el estado vive una emergencia causada por el alto índice de contagios y que la red hospitalaria del estado se encuentra cerca de quedarse sin disponibilidad de ventiladores.

Atribuyó al anuncio realizado desde la Federación, donde colocaba a Tamaulipas en color naranja en el semáforo COVID, lo que relajó las medidas entre la ciudadanía y disparó los casos positivos en la entidad.

Recordó que pese a tomar todas las precauciones, entre ellas la construcción de ocho hospitales con 40 camas cada uno, la sociedad, de manera inconsciente se relajó en las medidas.

García Cabeza de Vaca, se dijo preocupado por los números de contagios que también registra el estado de Texas, donde el legislador Henry Cuéllar, le externó en una plática, su preocupación por esta situación y la posibilidad de que pueda colapsar el sistema de salud.

“Si ellos traen problemas, nosotros debemos tomar medidas más drásticas al respecto; se que se tienen que hacer muchos esfuerzos y sacrificios, especialmente por la gente que vive al día, sin embargo, lo vamos a tener qué hacer y evitar con ello mayor número de muertes”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button