Preparan reapertura de 68 comedores comunitarios en Tamaulipas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Una vez que se concluya el padrón de beneficiarios en Tamaulipas, se podrán en operación 68 comedores comunitarios, afirmó la Secretaría de Bienestar Social.
“Cuando nosotros llegamos en octubre, todos estaban cerrados, es prioridad para esta administración que se reabran, incluso en municipios donde no existen”, señaló Verónica Aguirre de los Santos.
En estos meses, dijo que han dialogado con los alcaldes para la reapertura de estos espacios en donde se ofrecerán dos raciones de alimentos, pues se requiere de una mezcla de recursos de los municipios y el Estado.
“Los próximos días vamos a empezar con la firma de los convenios, encontramos muy buena respuesta por parte de los alcaldes y vamos a trabajar en conjunto para reaperturar comedores”.
Destacó el caso del municipio de Matamoros, donde pese a ser una ciudad que capta un gran número de migrantes, muchos de ellos viviendo en las calles, no se tenía ningún comedor comunitario.
“Ya estuvimos platicando con el alcalde y existen intenciones de abrir dos por lo pronto”, misma situación que se presentaba en otros municipios como la capital del estado, “también ya platicamos con el alcalde (Eduardo Gattas) y están por aperturar algunos y también estamos platicando con el alcalde de Jiménez”, afirmó la funcionaria.
Aclaró que en el resto de los municipios donde ya se tenían en funcionamiento los comedores comunitarios, se volverán a reactivar para apoyar a las personas que tienen carencia alimentaria.
Sobre el padrón de beneficiarios, explicó que al no recibir el padrón de parte de la anterior administración, llevarán a cabo una jornada para encuestra 5000 mil viviendas en la entidad.
“Vamos a salir a territorio a realizar la encuesta de bienestar, entre 12 y 15 días; según el análisis y la capacidad que nosotros vemos, se estima que en esta primera etapa lleguemos a visitar 500 mil viviendas”.
Algunos de los programas que se estarán implementando en la presente administración son “Alimentando tu Bienestar”, “Primero los Pobres”, con dos ejes, “Voluntad y Trabajo” y “Empleando Bienestar”; así como la reapertura de “Parques del Bienestar” y “Comedores del Bienestar” en colaboración con los alcaldes de todos los municipios.
En la Secretaría de Bienestar Social se interpusieron 27 denuncias ante el Órgano Interno de Control, ante las irregularidades encontradas en el proceso de entrega-recepción.
Se denunció la falta la comprobación de la entrega y destino de más de 480 mil despensas, con un importe de más de 124 millones de pesos.
Así como una falta de comprobación sobre la erogación de más de más de 235 millones de pesos por concepto de la ejecución del programa “Generación del Cambio y Bienestar Social”.
Las irregularidades señaladas, podrían configurar en los presuntos delitos de peculado, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.