Procesos Políticos
PROCESOS POLITICOS
Oscar Pineda
¿Nuevos pactos obligados?
La triste y lamentable muerte del Senador Faustino López y su esposa, en una carretera de Zacatecas, no solo generó consternación entre la clase política de Tamaulipas, principalmente entre los morenistas.
La repentina partida del Senador cambia radicalmente el escenario político en la entidad y pone frente a una nueva circunstancia al gobernador Américo Villarreal; a su gabinete y a la marca Morena.
De acuerdo a lo que indica la ley, en tres o cuatro meses deberá de efectuarse una elección para designar a un nuevo Senador por Tamaulipas, poco tiempo para el gobierno americanista que apenas comienza a acomodarse.
El escenario cambia y parece obligar al nuevo jefe político a buscar nuevos acuerdos con grupos que al interior de Morena se sintieron desplazados, como los Canturosas, Makis y Borregas y Osegueras y JR’s. Sin los santones del norte, la misión parece casi imposible.
Parecería muy arriesgado dejar todo el peso de la eventual elección sobre la marca Morena o la figura del presidente AMLO, que si bien sigue con más del 60 por ciento de aprobación, en el último año solamente creció alrededor dd cinco puntos en Tamaulipas, según Mitofski.
En lo que hace a los integrantes del gabinete, se estarían enfrentando a su primera prueba de fuego como funcionarios americanistas, lo cual, sin duda es una responsabilidad muy grande si se toma en cuenta que van arrancando y que el margen de operación que les dejaron es muy limitado, por no decir que nulo.
La elección, que tendrá que realizarse entre febrero y marzo podría catapultar a los operadores americanistas o de plano mandarlos a la fría banca antes del año de gestión.
Ayer, los restos del Senador y de su esposa llegaron a Tampico para ser velados por amigos y familiares. A través de redes sociales políticos de todas los partidos expresaron condolencias a la familia de Faustino y de su esposa .
EL PERSONAJE
El alcalde de Matamoros Mario López “La Borrega” tiene puestos los ojos en el 2024, año en el que buscará ser candidato al Senado de la República o cuando menos diputado federal.
Aunque no recibió invitación para sumarse al gabinete, La Borrega habría declinado si lo hubieran tomado en cuenta, ya que la condición para los nuevos funcionarios estatales es que quienes ocupen un cargo de primer nivel no podrán moverse para buscar candidatura en el proceso electoral de 2024.
POSDATA
Dicen que Mario Delgado ya está viendo perfiles para ver a quien manda de candidato en la elección emergente y extraordinaria. ¿Será alguno de sus cuatro secretarios o será el diputado Erasmo González?
Sígueme en
Twitter: @oscarpineda78
Facebook: @oscarpineda78