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Propone Américo Villarreal dos nuevas secretarías

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El gobernador Américo Villarreal Anaya, envió al Congreso del Estado, la iniciativa de decreto para expedir la Ley orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, en la que se contemplan fusiones de algunas dependencias y la creación de dos nuevas secretarías.

El mandatario propuso un rediseño de la estructura administrativa del gobierno del Estado, para “una gestión que beneficiará directamente la prestación efectiva, oportuna y justa de los servicios públicos”.

Todo ello para transitar hacia un esquema de gobierno que posibilite “reordenar el ejercicio presupuestal y el destino de los recursos públicos, en un entorno de transparencia y rendición de cuentas y evaluación permanente que atienda indicadores de estructura, desempeño y resultados”.

Se propone fusionar la Secretaría de Desarrollo Rural y la de Pesca y Acuacultura, creando la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, “con el propósito de dar eficiencia a los esfuerzos institucionales en estos sectores”.

Se contempla crear la Secretaría de Desarrollo Energético, para coordinar el desarrollo del sector, impulsar la generación y uso de energías limpias, así como promover proyectos para la gestión de los recursos renovables y no renovables existentes en el estado.

Se crea la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social para garantizar el abasto de agua potable para el consumo humano, y su disponibilidad para sustentar la actividad económica en el campo, el comercio y la industria.

Se incorpora el concepto de Previsión Social a la Secretaría del Trabajo, y con ello garantizar la inclusión de todos los sectores de la población, promover el incremento de la productividad del trabajo, así como la cultura y recreación entre las y los trabajadores y sus familias.

El Instituto de la Juventud de Tamaulipas pasa de la Secretaría de Bienestar a la Secretaría de Trabajo, con el propósito de atender a las y los jóvenes a través de esquemas de inclusión, de manera que se les brinden oportunidades de capacitación y para la adquisición de competencias laborales, acceso a apoyos directos para proyectos productivos de emprendimiento.

A la Secretaría de Bienestar Social, se incorpora la atribución relativa a la conformación del registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado. “A esta dependencia corresponderá identificar las regiones, municipios, localidades que requieran atención prioritaria para la implementación de programas y proyectos de economía social, en concordancia con otras secretarías y entidades de la administración pública”.

En la iniciativa enviada por el mandatario estatal, se destaca que la tarea de recuperar la función de control y vigilancia que da garantía de transparencia y rendición de cuentas, establece el combate a la corrupción como un eje transversal del gobierno.

“Es decir, se convierte en una política de aplicación general en todas las áreas y dependencias. Se trata de recuperar las tareas de los órganos internos de control y vigilancia que fueron minimizadas”.

De esta manera se fortalecen las atribuciones de la Contraloría Gubernamental, como un ente rector de la observancia de las normas que regulan el servicio público.

También se proponen nuevos mecanismos a cargo de la Secretaría de Administración “con el objetivo de coordinar la eficiencia, eficacia, economía y honradez en la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la administración pública centralizada”.

En las disposiciones transitorias, se propone el rediseño de la estructura orgánica y operativa de la administración pública estatal y en consecuencia la abrogación de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, expedida en el Decreto No. LXII-1171 del 26 de septiembre de 2016, publicada en el Periódico Oficial Anexo al número 115 de fecha 27 de septiembre del mismo año.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos y de Administración para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.

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