Próxima semana inician audiencias por investigaciones a ex funcionarios
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La próxima semana la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, solicitará al Juez de Control, audiencia para judicializar las 437 carpetas de investigación que alcanzan a poco más de 120 exfuncionarios de 17 dependencias de gobierno.
El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, explicó que los delitos de las denuncias incluyen al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no prescribirán en menos de 3 años, además que al realizar los actos de investigación, se interrumpe la prescripción de los mismos.
En reunión de trabajo con los diputados de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, aclaró que las denuncias ingresaron a partir del 4 de enero a la dependencia que encabeza y no desde diciembre, como se ha señalado “mediáticamente”, señaló.
A la fecha, dijo que se han realizado diversas acciones, entre otras, 50 entrevistas, 4 dictámenes periciales, 140 informes policiales, 56 solicitudes de copias certificadas, 193 solicitudes de información a la autoridad, además de 110 acuerdos.
Señaló que se ha requerido información a la Coordinación de Ministerior Públicos de la Unidad de Imputados Desconocido, la Secretaría de Salud, Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, Secretaría de Administración, de Asuntos Notariales, Secretaría General de Gobierno, Contraloría Gubernamental, Secretaría de Desarrollo Económico, Oficina del Gobernador, entre otras.
“Hemos estado trabajando, recabando los datos de prueba de estas 47 denuncias”, señaló, explicando que los abogados autorizados de la Consejería Jurídica, son los que tienen acceso a las diferentes carpetas, mismas que son revisadas cada semana.
Ramírez Castañeda anunció que la próxima semana estarán solicitando audiencia al Juez de Control y con ella judicializar las carpetas de investigación en las que se incluyen a más de 120 servidores públicos.
Los delitos que se acusa son coalición de servidores públicos, peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, desempeño de funciones judiciales administrativas, abuso de autoridad, ejercicio ilícito de servicio público, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y cohecho.
Las dependencias que están involucradas en las denuncias, dijo, son la Contraloría Gubernamental, la Secretaría de Obras Públicas, de Salud, Finanzas, Patrimonio del Estado, Secretaría de Administración, Subsecretaria de Innovación y tecnologías de la información, Secretaría del Trabajo, de Educación, General de Gobierno, Comisión Estatal del Agua,
Así como la Secretaría de Desarrollo Rural, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Secretaría de Desarrollo Económico, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Seguridad Pública, así como el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, “no habrá ni privilegios ni preferencias en el tema de las carpetas, ténganlo por seguro”, señaló el funcionario.
La dependencia que encabeza, explicó que tiene alrededor de 400 carpetas de inivestigación iniciadas, luego que solo tienen un agente del Ministerio Público, mientras que sólo 29 investigaciones han sido judicializadas, se han solicitado entre cinco y siete órdenes de aprehensión, de las que se han ejecutado solo tres.
Además que se han imputado a proceso 33 personas, de los que cinco están en etapa de juicio y en el último año se han logrado, incluyendo los procedimientos abreviados, entre 10 y 15 sentencias condenatorias.
En su comparecencia, el Fiscal fue cuestionado por diversas personas allegadas, entre ellas Gloria Luz Buendía Mestas, quien señaló el diputado Elliphalet Gómez Lozano, que también labora en su despacho privado.
El Fiscal señaló que la abogada estuvo en la Unidad de Inteligencia Financiera y que a la fecha no labora en esa dependencia ni en la Fiscalía Anticorrupción.
También le cuestionaron por su hijo Carlos Emiliano Ramírez Pizarro, explicando que laboró en la Universidad de Seguridad y Justicia durante un año y en la Secretaría de Finanzas, un año más, una vez que él dejó el cargo de titular de la UIFE.
Explicó que su hijo no recibió un sueldo mayor a los 25 mil pesos, “se ha establecido en medio de comunicación que ganó millones, es totalmente falso, fuera de su sueldo, el millón que le encuentren, me comprometo aquí, bajo protesta de decir verdad, que lo regreso o dono a cualquier institución o el DIF, porque es falso que Carlos Emiliano ganó millones”.
Sobre el caso de José Antonio Lara Mata, a quien propuso a una dirección, explicó que no concluyó los exámenes de control y confianza, por lo que no ingresará a la Fiscalía Anticorrupción.
También le preguntaron sobre una persona que esta laborando en la Fiscalía Anticorrupción sin haber acreditado sus exámenes de control y confianza, señalando que se dio aviso al órgano interno de control, dependencia que está haciendo la investigación correspondiente.