Regresa Tampico al “top five” de las ciudades más seguras de México
Gloria Ángeles
VICTORIA, Tam.- El municipio de Tampico regresó al quinto lugar de las ciudades más seguras de México, donde aparece en primer lugar Benito Juárez, Piedras Negras, Cuajimalpa, Mérida como las ciudades donde la percepción de inseguridad resulta menor.
Se trata de los resultados al primer trimestre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde el 23.6 por ciento de los ciudadanos de 18 años y más que viven en Tampico, manifestaron sentirse inseguros.
El porcentaje para esta ciudad bajó respecto al mes de diciembre, cuando el 23.7 por ciento señalaban sentirse inseguros; y de esta manera la ciudad regresó al top cinco de las ciudades del país más seguras de México.
Otra de las ciudades con resultados positivos en cuanto a percepción de inseguridad bajo es Nuevo Laredo, donde en diciembre el 49.6 por ciento de los ciudadanos de 18 años y más entrevistados, señalaron sentirse inseguros en esa ciudad.
La encuesta llevada a cabo en este mes de marzo registró una baja considerable de 6 puntos, para quedar en 43.6 por ciento de los ciudadanos que manifestaron que vivir en su ciudad es inseguro.
No es el mismo caso de Reynosa, donde se registra un incremento en la percepción de inseguridad, al pasar del 77.1 por ciento en el mes de diciembre a 79.2 por ciento de las personas de 18 años y más que dijeron sentirse inseguros en su municipios.
Lo mismo ocurre en Victoria, la capital del estado, donde la percepción de inseguridad creció, pasando de 46.6 por ciento en el pasado mes de diciembre a 50.1 por ciento de los ciudadanos que dijeron sentirse inseguros en su municipio.
Las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que sintieron inseguridad fueron Fresnillo (95.4 %), Naucalpan de Juárez (89.6 %), Zacatecas (89.3 %), Chilpancingo de los Bravo (87.3 %), Cuernavaca (87.0 %) y Ciudad Obregón (86.6 %).
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, en el transporte público, la carretera y el banco, donde las personas se sientes más inseguras.
De la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, 33.9 por ciento consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; 21.5 por ciento refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.
También, el 19.2 por ciento dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien, y 23.5 por ciento manifestó que mejorará.