Restauranteros piden ampliar horario de cierre
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- A solicitud de los restauranteros, la Comisión Estatal de Seguridad en Salud, analizará la posibilidad de ampliar el horario de cierre de estos establecimientos, una hora más tarde.
El Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Jesús Villarreal Cantú, explicó que estarán revisando con la autoridad, la posibilidad de que se amplíe el horario, especialmente en esta temporada en que se tiene un poco más de derrama económica.
“Estamos peleando porque se les de una hora más, estamos viendo la forma y valorándola”, explicó el funcionario estatal, quien agregó que por algunos que no están cumpliendo, se puede retroceder en el semáforo de reactivación económica.
“Si hay molestias, pero más que nada por gente que está incumpliendo con las medidas, Coepris está llevando los exhortos y algunas sanciones para que se ciernes conforme está el decreto”.
Recordó que es el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el encargado de revisar este tipo de solicitudes, considerando el número de contagios que se presenten en el estado.
“Si otros estados están en un nivel crítico de cierres, para estar en Fase Uno o todos en zona roja, el gobernador ha decidido actuar antes de que se presente un rebrote y es lo que estamos haciendo”.
Explicó que incluso, permitir una hora más a los restauranteros, abrir sus negocios, es complejo tomar esa decisión, considerando que algunos municipios tienen números altos de contagios.
“En ese choque entre salud y lo económico, aún estamos viendo cómo lo resolvemos, no es nada fácil; tratamos de prevenir lo más posible y tratamos de que la ciudadanía así lo comprenda, ya que siguen en aumento los casos, en este rebrote”.
De acuerdo con el último Decreto publicado el 22 de noviembre, en el Periódico Oficial del Estado, los restaurantes y servicios de preparación de alimentos con bebidas, pueden operar a una capacidad del 50 por ciento.
Además se les permite la venta hasta las 8:30 de la noche como última llamada, para cerrar el restaurante a las 21:30 horas, lo que, de acuerdo con los restauranteros, no les permite realizar muchas ventas, por lo que han solicitado, la ampliación del horario.
Las disposiciones del Decreto, estarán vigentes hasta el 15 de diciembre, sin embargo, de acuerdo con el segundo transitorio, estas medidas, pueden, “sin perjuicio que pueda ser adicionado o modificado, tomando en consideración las circunstancias que prevalezcan, en el avance, propagación o evolución del virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.