DestacadasLocal

Reynosa pretende aumentar 10% impuesto predial

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Ayuntamiento de Reynosa pretende incrementar un diez por ciento el impuesto predial para el 2022, por lo que los diputados del Congreso del Estado, llamarán a personal del Ayuntamiento para que justifique estos cambios.

Durante la reunión de las Comisiones de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, se votó a favor de mantener las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones de 42 municipios, para el ejercicio fiscal 2022.

Adrián Vicencio del área de Servicios Parlamentarios, explicó que se recibieron 24 sin modificaciones, dos de ellas de forma extemporánea (Méndez y San Nicolás), pero sin incremento

Mientras que otros 18 Ayuntamientos del estado, fueron omisos para presentar sus propuestas de tablas de valores, por lo que se ratificaron las mismas que se aplicaron en este 2021.

Mientras que el único caso con incremento, es el Ayuntamiento de Reynosa, que pronone un incremento del diez por ciento para que le sea autorizado por el Congreso del Estado.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Isidro Vargas Fernández, comentó que en una reunión posterior se analizará la tabla catastral del municipio de Reynosa, y se cité a personal del Ayuntamiento para que justifique estos cambios.

Resaltó que estas tablas de valores sirven de base para el cobro del predial en los municipios de Tamaulipas, “servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, así como para la elaboración de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, respectivo”.

La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, señaló que no se puede golpear a los más vulnerables con un incremento, como el que propone el Ayuntamiento de Reynosa.

“Si pudiéramos llamar al Ayuntamiento de Reynosa para que se presente, llevar a cabo un diálogo y llegar a un acuerdo donde tal vez, si es justificable el incremento del 10 por ciento en algunas zonas y dejar a los más vulnerables a un lado y a ellos no hacerles ese incremento”.

El diputado del PAN, Carlos Fernández Altamirano, propuso no autorizar incremento alguno en las tablas de valores catastrales, “siempre votando con respeto a la autonomía municipal, pero siempre en favor de las acciones que brinden bienestar y mejoren la economía de las y los tamaulipecos”.

Por su parte, la legisladora del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez, insistió que para aprobar la de Reynosa se requiere de una autoridad del municipio para que explique los cambios, “nos adherimos con la diputada Alejandra Cárdenas, que hay que revisar, no se golpee a las personas más vulnerables con este porcentaje”, comentó.

Mientras el diputado de Morena, Juan Vital Román Martínez consideró importante que se solicite a los municipios que fueron omisos, digan el motivo de no enviar sus propuestas de tablas de valores a tiempo, para apoyarlos en lo que se requiera por parte del Congreso.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar
Close
Back to top button