DestacadasLocal

Sala Superior da la razón a magistrados del Trieltam

Perla Reséndez

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior de la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el Congreso de Tamaulipas, no tiene atribuciones para reducir el número de Magistrados del Tribunal Electoral del Estado.

Por unanimidad de votos, con el voto concurrente del magistrado José Luis Vargas, Sala Superior del TEPJF determinó que la diputación permanente de la 64 legislatura del Congreso de Tamaulipas, no tenían facultades para emitir los oficios respecto a la duración de las magistraturas electorales locales de Tamaulipas.

Los magistrados René Osiris Sánchez y Édgar Iván Arroyo Villarreal, interpusieron recursos de defensa de derechos políticos ciudadanos, en protesta por el decreto que reducía de cinco a tres magistrados, el Tribunal Electoral de Tamaulipas.

“La competencia es una cuestión de orden público y de estudio preferente, ya que las autoridades solo tienen atribución para realizar los actos que una disposición jurídica les otorgue expresamente, de lo contrario no pueden surtir efectos jurídicos”, determinó la Sala Superior.
En la sentencia se estableció que la magistrada presidenta representa al Tribunal electoral local y realiza los actos necesarios para su buen funcionamiento, sin embargo, la ley aplicable no la faculta a consultar el estatus de las magistraturas al órgano legislativo.

Por otra parte, el presidente de la diputación permanente, que en ese momento era Féliz Fernando García Aguiar, representa al Congreso local en sus recesos y, conforme a la ley, sus funciones se acotan a su debida organización, sin que tenga potestad para interpretarla.
Por tanto, el Pleno de la Sala Superior ordenó la revocación de los oficios, junto con todos los actos que hubieran derivado de ellos.

Ya el pasado 30 de septiembre, la Sala Superior de la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró como violatorio de la autonomía del Tribunal Electoral de Tamaulipas, la acción por la cual, el Congreso de Tamaulipas, había designado al titular del órgano de control interno del Trieltam.

Ello, atendiendo los juicios electorales promovidos por los magistrados René Osiris Sánchez Rivas, Édgar Iván Arroyo Villarreal y Marcia Garza Robles, mismos que se acumularon y resolvieron por unanimidad, dejando sin efecto el decreto por el que se designó  a Juan Carlos López Aceves como contralor del Trieltam.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button