Se reciben 400 demandas laborales por “ventanilla única”
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- A través de la ventanilla única de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se han recibido 400 demandas laborales, generadas durante la pandemia, principalmente por despidos injustificados y la reducción de salarios.
El Secretario del Trabajo, Miguel Ángel Villarreal Ongay, recordó que hasta el 30 de junio, no correrán los términos legales en los procedimientos laborales de carácter individual o colectivo.
Apuntó que, aunque no se atiende al público en las oficinas, el personal se encuentra trabajando en el rezago que ya se tenía de expedientes, en tanto que, una vez que se reinicie la atención al público, se modificarán horarios.
“No se reforzará con más gente, pero se modificarán horarios, habrá que trabajar más tiempo en las tardes, es la idea que tenemos para abrir, cuando el Comité Estatal de Seguridad en Salud, lo permita”.
Recordó que a través de la “ventanilla única”, se siguen recepcionando las demandas individuales por despido, promociones o documentos de personas físicas como sindicatos, tanto de la Junta Local como de las Juntas Especiales.
Estimó que, una vez que se reinicien labores ya con atención al público, se espera que se incremente el número de demandas laborales, “vamos a ver pero hay otras que no han llegado a la ventanilla, probablemente pueda haber más”.
Comentó que de las alrededor de 400 demandas que se han recibido a través de la ventanilla única, las que se han recibido en contra de empresas de Reynosa, representan el 30 por ciento.
“Hay de todas las empresas, pero principalmente destacan las maquiladoras por el número de empleados que se tienen, pero también hay negocios y otro tipo de empresas”.
El Secretario del Trabajo, reiteró que toda recepción de documentos o diligencias, serán acordados y tramitados en su orden, hasta el día hábil siguiente que se reinicien las labores, al igual reiteró la suspensión de las audiencias y diligencias programadas por el periodo de duración de la emergencia sanitaria.