DestacadasLocal

Sentencian en este año a 13 abusadores de menores

Este año se han emitido 13 sentencias condenatorias contra sujetos encontrados culpables por delitos sexuales contra infantes y adolescentes menores de edad

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Cada año en México, 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México; la organización Aldeas Infantiles estima que seis de cada 10 de esas violaciones ocurren en casa, pues en el 60 por ciento de los casos, el agresor es un familiar o cercano a la familia.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dan cuenta que en tan solo en los primeros tres meses de este 2023, e han integrado 211 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual.

También otras 41 por acoso sexual, 12 por hostigamiento sexual y 155 por el delito de violación, además de otras 53 carpetas de investigación por otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Hay además 5 denuncias por el delito de corrupción de menores, una en enero, una en febrero y tres en el mes de marzo, además de dos investigaciones por el delito de trata de persona.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), úbica a a México en el primer lugar del mundo en abuso sexual de menores, la mayoría de ellas (90%) el abuso ocurre en los hogares y el entorno familiar, donde se supone que los niños, niñas y adolescentes deberían estar a salvo.

Pese a la gravedad de los delitos, muchos quedan en la clandestinidad, por miedo, desconfianza, vergüenza, entre otros motivos de las pequeñas e indefensas víctimas, que además tienen que sufrir la repetición del delito, incluso por años.

EN EL MANTE CONDENAN A SUJETO A 111 AÑOS POR VIOLACIÓN

En febrero de este mismo año, un Tribunal de Enjuiciamiento dictó la condena más alta para un sujeto que durante meses violentó a su víctima, menor de edad, las pruebas contundentes presentadas contra Alejandro “P”, lo mantendrán en prisión por el resto de su vida.

Acusado de de abuso sexual y violación en hechos registrados en diciembre del 2020 y en al menos tres ocasiones en 2021 en la localidad de Nueva Apolonia en El Mante, el Juez determinó una pena de prisión de 111 años y 3 meses, además del pago de 44 mil 125 pesos como multa.

DICTAN 4 SENTENCIAS CONDENATORIAS EN ENERO

En enero de este año, policías de investigación acudieron a la colonia Joyas de Miramápolis del municipio de Ciudad Madero, para detener a una pareja, de Juan Leonardo “R”, quien abusó sexual de víctima menor de edad.

Pero también detuvieron a Zoila Erika “S”, madre de la víctima, por el delito de encubrimiento, pues sabía lo que ocurría y no denunció los hechos, por el contrario, encubrió a su pareja. Ambos siguen un proceso judicial.

En el mes de enero, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia de 45 años de prisión en contra de Luis Miguel “M” por el delito de violación agravada en contra de víctima menor de edad.

Los hechos delictivos se registraron en junio del 2020 en la colonia Créditos en el municipio de Matamoros y aunque la justicia tardó en dictar la sentencia, el agresor seguirá en la cárcel por muchos años más.

Luego en Río Bravo, el tribunal emitió un fallo condenatorio para Simón “S”, por el delito de abuso sexual agravado, luego que, aprovechando la relación familiar con la víctima cometió el delito en el mes de mayo del 2019.

La pena condenatoria fue de 9 años de prisión y el pago de multa de de 16 mil, 898 pesos.

En el municipio de Aldama, otra víctima menor de edad, vivió el terror por un sujeto de nombre Víctor Manuel “R”, que en diversas ocasiones en el período del mes de febrero del 2018 a noviembre del 2020, en la colonia Río Verde de ese municipio, cometió el delito de abuso sexual agravado.

La sentencia para este sujeto que aprovechó su relación familiar para cometer el delito, fue de 24 años y 12 días de prisión, además del pago de una sanción monetaria como concepto de reparación del daño.

También en el pasado mes de enero, en Nuevo Laredo, los jueces que conforman el Tribunal de Enjuiciamiento decretó 31 años, 6 meses de prisión en contra de David “R” por el delito de violación equiparada agravada a víctima menor de edad.

El citado delito se registró el 15 de noviembre del 2020, en la colonia Nueva Era, de esa ciudad, sin embargo hasta este año se dictó la sentencia condenatoria para el sujeto.

Además de la sentencia de más de 111 años de prisión contra un abusador de menores en el municipio de El Mante, en la capital del estado, fue vinculado a proceso Hugo “V” por el delito de abuso sexual en agravio de víctima menor de edad.

La agente del Ministerio Público presentó elementos de prueba que implican al imputado en el citado delito registrado el pasado 29 de enero en el Fraccionamiento Todos Somos Tamaulipas de ciudad Victoria.

En esa misma ciudad, un Juez de Control también determinó la vinculación a proceso a Yonel Oswaldo “G” por el delito de violación en agravio de víctima adolescente.

De acuerdo con las pruebas presentadas, aprovechando la relación familiar con la víctima, el 18 de octubre del 2020, en la colonia Constitución del 17 de esta ciudad, el ahora imputado cometió el ilícito, por lo que permanece en prisión mientras dura el proceso.

Luego el pasado 10 de febrero, en el ejido Nicolás Bravo del municipio de Abasolo, un sujeto identificado como Gonzalo “H”, fue detenido en flagrancia y acusado del delito de abuso sexual en agravio de víctima menor de edad.

El Juzgador estableció, como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso y tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

SUMAN 46 AÑOS DE PRISIÓN EN TRES SENTENCIAS EN MARZO

En el mes de marzo un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 20 años y 6 meses de prisión en contra de Jesús Alberto “R”, por los delitos de violación equiparada en agravio a menor de edad y allanamiento de morada.

Los hechos se registraron el 24 de marzo del 2021 en el Fraccionamiento Todos por Tamaulipas de ciudad Victoria, y la autoridad judicial también determinó el pago de 1,344 pesos, amonestación, suspensión de derechos civiles y políticos, además se condenó el pago de la reparación del daño de manera genérica para las víctimas.

Otra sentencia se dictó en Reynosa, esta vez de 15 años y 6 meses de prisión en contra de Jorge “M” por el delito de violación equiparada agravada en agravio de victima menor de edad.

El Agente del Ministerio, adscrito a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM), presentó las pruebas que relacionan al sujeto, quien  aprovechando la relación familiar con la víctima cometió el ilícito el 27 de diciembre del 2021, en la colonia Vista Hermosa en ese municipio fronterizo.

En Altamira, José Arnulfo “H” fue vinculado a proceso por el delito abuso sexual agravado en agravio de víctima menor de edad.

El sujeto, quien vivía en concubinato con la madre de la víctima, cometió el ilícito el día 21 de septiembre del 2020, en la colonia Monte Alto de ese municipio, por lo que permanece en en prisión preventiva oficiosa durante el proceso.

Otra sentencia fue lograda por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM), esta en El Mante.

El Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia de 10 años de prisión en contra de Marcelo “T por el delito de abuso sexual a víctima menor de edad, en hechos registrados el 26 de mayo del 2022 en la colonia Burocrática Sector 5 de este municipio.

Se estableció multa de 51 mil 870 pesos, así como el pago de 24 mil pesos por concepto de reparación del daño causado a la víctima.

ACUMULAN 96 AÑOS DE PRISIÓN EN 4 SENTENCIAS EN ABRIL

En el mes de abril, un Juez de Control dictó la vinculación a proceso en contra de Gerardo “L” por los delitos de abuso sexual y violación, ambos agravados, contra víctima menor de edad.

Los citados delitos se registraron el 21 de agosto del 2021 y 29 de agosto del 2021, en la colonia Ladrillera, en ese municipio, cuando el sujeto, aprovechando la relación familiar con la víctima cometió los delitos.

Una sentencia condenatoria, dictada por proceso abreviado, fue para Rodolfo “L”, por el delito de violación, en agravio de dos menores de edad en el municipio de Valle Hermoso.

La condena de de 25 años de prisión y el pago de 191 mil, 068.80 pesos, por concepto de la reparación del daño, fue decretada pues el sujeto aceptó su culpa del delito registrado el 17 y 18 de julio del 2020.

Este mismo mes en Altamira, Carlos Alberto “R” fue condenado a 15 años de prisión, por el delito de violación agravada a víctima menor de edad, aprovechando la relación familiar.

El Tribunal de Enjuiciamiento emitió la sentencia después de que el representante social acreditó con elementos de prueba la responsabilidad de Carlos Alberto “R” en el citado delito, registrado el 16 de febrero del 2020, en el Fraccionamiento El Edén, en ese municipio al sur del estado.

En Reynosa fue detenido Ernesto “D”, acusado del delito de violación equiparada agravada, en agravio de víctima menor de edad, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad para iniciar el proceso judicial.

La Agente del Ministerio Público presentó a un Juez de Control, elementos de prueba que implican al imputado en el citado delito, registrado día 23 de enero de 2023, en el Fraccionamiento Loma Real en el municipio de San Fernando.

También fue detenido y vinculado a proceso en Reynosa, Francisco “A”, quien está acusado del delito de abuso sexual agravado a víctima menor de edad, en hechos registrados el pasado 05 de abril, en la colonia Independencia, por lo que permanecerá en prisión reventiva oficiosa mientras dure el proceso.

También en Reynosa, fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva oficiosa, según dcitó un Juez de Control, Cesar Eduardo “G” acusado de violación en agravio a víctima menor de edad, en hechos registrados el pasado 13 de febrero, en la Colonia Halcón, donde aprovechando la relación sentimental, cometió el delito.

Luego en Nuevo Laredo, los jueces que integran un Tribunal de Enjuiciamiento, acabaron con el terror de una víctima menor de edad, cuando dictaron setencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Juan Enrique “A”.

Al sujeto se le acusó de violación equiparada agravada, luego que el 4 de marzo del 2022, en la colonia Lomas del Río, de este municipio, el sujeto, quien es tío de la víctima, cometió el delito.

La víctima menor de edad guardó silencio de lo que ocurría, por miedo a que no le creyeran, sin embargo, la justicia llegó y tras aceptar su culpa, el sujeo permanecerá tras las rejas.

En ese mismo municipio de Nuevo Laredo, fue vinculado a proceso Juan Antonio “H” por los delitos de violación agravada y violación equiparada agravada de dos víctimas menores de edad.

La medida fue dictada por un Juez de Control, al valorar las pruebas aportadas por el Representante Social, por la probable responsabilidad del imputado en los citados delitos, ocurridos el 28 de noviembre del año 2017 y el 13 de junio del año 2018 en la colonia Colinas del Sur, de esta ciudad.

La Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM), logró que fuera dictada sentencia de 30 años de prisión contra un sujeto por violación.

Un Juez Unitario de Enjuiciamiento, encontró culpable de violación a Francisco Randal “I” , por hechos registrados el 26 de mayo del 2022 en la colonia Lomas de Guadalupe de esta ciudad.

De nueva cuenta se trató de un caso donde el victimario era cercano a la familia de la víctima menor de edad, a quien con engaños logró hacer daño a la víctima menor de edad.

Finalmente a través de un procedimiento abreviado, se dictó sentencia condenatoria de 6 años de prisión en contra de José de Jesús “U” por el delito abuso sexual agravado a víctima menor de edad.

La contundencia de los elementos de prueba presentados, fueron tal que el imputado y su defensa, aceptaron un procedimiento abreviado por su responsabilidad en el delito, suscitado el 20 de noviembre del año 2020, en el Ejido Melchor Ocampo en el municipio de Xicoténcatl.

También se estableció que el hoy condenado, deberá pagar una multa de 14 mil 938.56 pesos y 10 mil pesos por concepto de la reparación del daño, además de amonestación pública.


Enero 4 sentencias condenatorias (109.6 años de prisión)

Febrero 1 sentencia condenatoria (111 años de prisión)

Marzo 3 sentencias condenatorias (46 años de prisión)

Abril 5 sentencias condenatorias (96 años de prisión)

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button