DestacadasLocal

Tráfico de armas dispara homicidios en Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En los últimos siete años, en Tamaulipas 3 mil 685 personas han muerto de manera violenta con armas de fuego y otras 645 han sido lesionadas de la misma manera, con toda la intención de hacer daño.

De acuerdo con autoridades de procuración de justicia, al menos el 85 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos en Tamaulipas, están relacionadas con grupos delictivos.

En la gran mayoría de los casos, las armas entran de manera clandestina desde Estados Unidos, pero en muchos de los casos, con la complacencia de las mismas autoridades, a través de las aduanas.

Fusiles tácticos automáticos o de asalto R15, M16, AK47, así como pistolas Cal.9, 49 y 45 milímetros, además de lanzagranadas, han sido decomisadas por el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Guardia Estatal y Fiscalía de Tamaulipas y la General de la República en diversos operativos.

Víctimas de homicidios dolosos con arma de fuego

2016 559
2017 727
2018 742
2019 525
2020 446
2021 404
2022 227
2023 55 (enero-marzo)

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas al responder una solicitud de información bajo el folio 281197022000204, informó que del 2016 al 2022 se iniciaron 16 carpetas de investigación por el decomiso de nueve armas, además de otras 497 denuncias por 376 decomisos de drogas realizados en esos años.

La Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo las indagatorias por los decomisos de armas de fuego, luego que se trata de uso exclusivo del Ejército, por la letalidad de los calibres usados.

La Fiscalía de Tamaulipas reporta del 2016 a febrero del 2022, que por el delito de tráfico de drogas, que también se relaciona directamente a grupos delincuenciales, que se han procesado a 369 personas, de las que 42 son mujeres. De este total, han sido sentenciadas por jueces del fuero común, 58 personas acusadas de tráfico y/o portación de algún tipo de estupefacientes, 47 son hombres y 11 mujeres que purgan sentencias en alguna prisión del estado.

Las autoridades federales y estatales desplegadas en Tamaulipas para hacer frente a los grupos criminales que operan en la entidad, también han tenido bajas considerables por estos hechos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó a través de una solicitud de información con folio 330026422004887 que del 1 de enero del 2016 al 22 de junio del 2022 se han registrado 840 agresiones a personal del Ejército en Tamaulipas.

Resultado de esas agresiones, 30 efectivos militares han fallecido, también 687 agresores fueron muertos en dichos enfrentamientos, contabilizando también 16 civiles ajenos a los hechos, que perdieron la vida. La información de la Sedena señala que derivado de esos enfrentamientos 270 militares resultaron heridos y se detuvo a 254 agresores, de los que 65 resultaron heridos, además de 68 civiles ajenas a los hechos resultaron lesionadas.

El municipio donde más elementos del Ejército Mexicano han perdido la vida por este tipo de agresiones en Nuevo Laredo que reporta 18 efectivos caídos en combate, luego de 278 agresiones.

En esa ciudad entre 2016 y 2022, también fueron muertos 193 agresores y lamentablemente 12 civiles ajenos a ese tipo de situaciones también fallecieron, alcanzados principalmente por alguna de las balas.

En segundo lugar en número de agresiones se ubica Reynosa con 154 enfrentamientos con grupos criminales, donde cuatro efectivos perdieron la vida, 111 agresores fueron muertos y se reporta el fallecimiento de dos civiles ajenos a los hechos.

Le sigue Miguel Alemán, donde se contabilizan 121 agresiones a personal militar, uno de los soldados perdió la vida en combate, además 174 de los agresores fallecieron como resultado de los mismos.

Matamoros registra 63 agresiones a personal del Ejército con dos militares fallecidos, así como 32 agresores neutralizados y una persona civil, ajena a la situación de riesgo, perdió la vida. En Río Bravo el número de agresiones por parte de delincuentes al personal militar suma 44, no se reportan fallecimientos de efectivos castrenses, pero sí de 22 agresores y la detención de 21 más.

El municipio de Camargo registra 38 agresiones, donde 44 de los pistoleros fueron muertos por personal castrense y 16 fueron detenidos, sin embargo se registra que 30 elementos del Ejercito resultaron con algún tipo de lesión.

Gustavo Díaz Ordaz registra 26 agresiones a personal de Sedena, un militar murió en combate y fueron neutralizados 16 agresores y en Ciudad Mier se registraron 21 agresiones donde un militar falleció y 27 de los agresores fueron muertos en los enfrentamientos.

El Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, respondió durante su comparecencia el pasado 19 de abril, cuando el diputado Luis René Cantú Galván lo cuestionó sobre el pacto que se tenía con la delincuencia para dejarlos actual.

El General Sergio Hernando Chávez García negó que existiera ese tipo de acuerdos con los grupos delictivos e incluso señaló que las agresiones a los elementos policiales de Guardia Estatal se han incrementado en los últimos meses.

“Le puedo asegurar que no existe ningún pacto, esto lo demuestra, la cantidad de agresiones que hemos tenido, desde diciembre a la fecha, la Guardia Estatal lleva 26 agresiones, más que cualquier otra corporación”.

En la pasada administración se contabilizaron 55 elementos operativos caídos en combate y en los primeros meses de este 2023 ya son tres los elementos de la hoy llamada Guardia Estatal que han ofrendado su vida en defensa de la seguridad de Tamaulipas.

LA DENUNCIA VS ARMERÍAS

El incremento brutal en los índices de homicidios durante los últimos 15 años está relacionado con el fácil acceso que tienen los grupos armados a armamento comprado al otro lado de la frontera.

Por ello, el gobierno mexicano presentó una inédita demanda contra las fábricas de armas más importantes de Estados Unidos, por vender armamento a los carteles que operan al sur del Río Bravo. El documento presenta una relatoría de la manera en que estas armas han sido utilizadas en Tamaulipas.

Explica que entre marzo del 2006 y junio del 2007, 10 tiendas en Houston vendieron 336 armas a compradores que a su vez, las traficaron al grupo armado que en aquel tiempo dominaba el territorio tamaulipeco.

Se detectó que al menos 88 de esas armas de grueso calibre se utilizaron en Tamaulipas, algunas de ellas en el asesinato de 18 civiles e incluso oficiales de seguridad. Entre los meses de abril y agosto del 2018, en Gonzales, Texas, otro negocio vendió a una persona 14 rifles Century, un rifle Barret calibre .50 y otras armas igual de poderosas.

En noviembre de ese mismo año, uno de los rifles fue recuperado tras ser utilizado en un crimen en Ciudad Mier.

El mismo traficante compró en una tienda Academy Sports & Outdoors Store de Victoria, Texas, otra arma de asalto que fue recuperada en julio, también tras ser utilizada por criminales en Miguel Alemán, Tamaulipas.

Ese mismo se aseguraron 17 rifles de alto poder, todos provenientes de Estados Unidos.

La postura del gobierno mexicano es que las grandes empresas dedicadas a la fabricación y venta de armamento han sido negligentes al producir y ofrecer sin reservas sus productos a compradores dedicados a traficarlos hacia México.

 

840 Agresiones a militares (2016-2022)
30 Militares fallecidos
16 Civiles fallecidos
687 Agresores Fallecidos
270     Militares heridos
69 Civiles heridos
65 Agresores heridos
254 Agresores detenidos

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button