Sequía y trasvase de Nuevo León a Tamaulipas agrava situación en el campo
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La falta de precipitaciones en Tamaulipas agravará la situación en el campo, así como el trasvase de la presa El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez en la entidad, advirtió el diputado Edgar Melhem Salinas.
“Si para octubre los niveles no suben, lamentablemente el distrito de riego 026, estará en una condición difícil y estamos muy pendientes de que la segunda línea del acueducto de El Cuchillo a Monterrey, está funcionando”.
De no ser así, advirtió el legislador del PRI, será necesario hacer un llamado a la Conagua, para que los niveles del trasvase sean de acuerdo al convenio original y no al modificado que anunció el Director de Conagua en Victoria el año pasado.
Recordó que el citado anuncio establecía que si la segunda línea de El Cuchillo a Monterrey ya estaba funcionando, se subiría a 500 metros cúbicos, el nivel de El Cuchillo, para que hubiera un trasvase a Tamaulipas
“si no está funcionando la segunda línea, sería que tuviera arriba de 300 metros cúbicos, estamos hablando de 200 millones de diferencia entre que esté funcionando o no”.
El panorama, explicó, se complica aún más, luego que en el caso del distrito 025 que se abastece de la presa Falcón, misma que no ha recibido los escurrimientos por parte de Chihuahua y Coahuila.
“La situación es grave; cuando se anunció que podría eliminarse el trasvase este año del Cuchillo a la Marte R. Gómez, hay alarma entre los productores del distrito 026”, reiteró.
Melhem Salinas auguró que de no cumplirse los pronósticos que se tienen de lluvias en la entidad para finales de agosto y septiembre, difícilmente los mantos acuíferos podrán recargarse con algunas lluvias ocasionales.
Señaló que la sequía mantiene en riesgo las 200 mil hectáreas del distrito 025 y otras 70 mil del 026, “en riesgo con el tema de agua de riego, en el distrito 025 ya tenemos cerca de cuatro a cinco años con un solo riego, cuando anteriormente teníamos cuatro”
Señaló que de ser u distrito (el 025) muy productivo a nivel nacional, se convirtió en un distrito semitemporal, “el distrito 026 el año pasado todavía tuvimos tres riegos y esto nos ayudó a tener una buena producción, per si no hay el trasvase, corremos el mismo riesgo de ser de semitemporal”.