Sin fuero diputados con órdenes de aprehensión
Podrán ser detenidos antes de tomar protesta
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Diputación Permanente del Congreso dio entrada a una iniciativa que permitirá que los próximos diputados que hayan cometido algún delito antes de asumir su encargo puedan ser detenidos.
La iniciativa dictaminada por unanimidad, fue presentada por la bancada de Morena y será puesta a votación en la sesión extraordinaria a la que se llamó el próximo 24 de septiembre.
Se trata de un Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre la organización y funcionamiento internos del Congreso.
Se establece que no se requerirá del procedimiento de declaración de procedencia o desafuero para detener a un diputado (a) que haya cometido delito, previo a rendir su protesta constitucional.
El diputado Juan Vital Román Martínez, encargado de presentar la iniciativa a nombre de Morena, señaló que la iniciativa plantea varias reformas sustantivas, una de ellas el que no será necesario iniciar el proceso de desafuero si el o la diputada cometieron, previo a rendir protesta, algún delito.
Aclarando que el artículo 33 de la Constitución Local, establece que los diputados sólo podrán ser procesados por delitos, previo la declaración de procedencia, mientras se encuentren en sus funciones.
“Dado que esta protección constitucional, conocida comúnmente como fuero aplica únicamente a los legisladores que ya han rendido protesta constitucional, considero oportuno clarificar la situación para aquellos que hayan cometido un delito, antes de asumir su encargo”.
Recordó que el objetivo del “fuero”, es dotar de independencia y libertad necesaria a las legisladoras o legisladores en el ejercicio de sus encargos por sus opiniones y votos emitidos dentro y fuera de los recintos legislativos.
Se propone además una reforma al artículo 8 de la Ley del Congreso para que los elementos policiales podrán ingresar a las instalaciones del Congreso para cumplimentar las órdenes de aprehensión al interior del recinto, con la autorización del presidente de la mesa directiva o la diputación permanente.
“Ello tiene plena justificación, ya que no se puede ser cómplice de la impunidad, y el recinto legislativo no debe ser visto como un espacio de protección de personajes públicos que deben responder ante la justicia”.
Otra propuesta de la iniciativa consiste en flexibilizar el horario en que deberán rendir protesta los diputados electos ante la Diputación Permanente, proponiendo que se lleve a cabo, preferentemente a las 14:00 horas del 30 de septiembre del año de elección.
También se instaurará el trámite de verificación de identidad para las y los diputados electos, previo a que rindan protesta, por lo que días previos a la jornada de toma de protesta, deberán entregar una acreditación que será necesaria para acceder a la toma de protesta que se llevará a cabo en días posteriores.
Mientras que el ingreso al salón de sesiones será regulado a través de la Secretaría General, por instrucción del presidente de la Mesa Directiva.
Por último la iniciativa prevé incorporar las disposiciones previstas en el artículo 38 Constitucional como causas para suspender la condición de diputada (o) del Congreso del Estado.
Entre otras, por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36. Esta suspensión durará un año y se impondrá además de las otras penas que por el mismo hecho señalare la ley.
Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión; por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal.
Ismael García Cabeza de Vaca, ex Senador de Tamaulipas, fue incluido en la indagatoria que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE), inició a su hermano Francisco, cuando era gobernador de Tamaulipas y al que acusó de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En la indagatoria se incluyó a Ismael como partícipe en la triangulación de fondos para adquirir propiedades en México y Estados Unidos y por la cual se giraría una orden de aprehensión.
Ismael García es la segunda posición de la lista de diputados de representación proporcional (plurinominales) de Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas.
Su suplente, Jesús Alberto Salazar Anzaldua fue vinculado a proceso por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, de acuerdo con la carpeta 86/2024, en donde se señala que durante el tiempo que se desempeñó como Secretario de Administración, adjudicó de manera directa 14 contratos a dos personas morales y una física, por un monto total de 8 millones 233 mil 500 pesos.
El funcionario también se le señala en otra denuncia interpuesta por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por el presunto desvío de más de 180 millones de pesos.
El caso se relaciona con la entrega de un inmueble con un valor real de 13 millones y al que se le asignó un monto de 187 millones de pesos, como parte de los mil 650 millones que el Estado debería entregar a la Universidad como aportación.