DestacadasLocal

Sorgo podría ya ser sustentable en Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En Tamaulipas, la siembra del sorgo podría ya no ser rentable en Tamaulipas, con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al no existir un precio de garantía, aseguró el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

“A los granos siempre le ha ido mal por las importaciones que se hacen de granos de los Estados Unidos y eso hace que los agricultores de México y al no haber algún precio de garantía o algún subsidio para poder ajustar el costo de producción, los graneros están prácticamente en el aire a raíz de esta circunstancia”.

Recordó que en el primer tratado de libre comercio que se firmó en 1994, se otorgó a los agricultores el Procampo para subsidiar el costo que iba a tener la firma del tratado.

“Sin embargo, hoy vemos que al menos unas cosechas, al no tener la protección, al bajar al 50 por ciento el Bienestar para la Producción, antes Procampo, hay una afectación a los agricultores.

Ante ello, el campo podría dejar de ser rentable para la siembra de algunos productos como el sorgo, por lo que propuso que se analice la situación con los mismos agricultores, gobiernos y legisladores.

“Para analizar la situación que viven los graneros de México y tratar de llegar a decisiones, y tratar de solventar esta falta de recursos, de subsidios que es lo que le pega mucho al sector agrícola granero”.

Longoria García indicó que otra preocupación más es la devaluación del peso frente al dólar, luego que el costo de producción actual es alto para cualquier productor, lo que les impide ser competitivos y por tanto es un sector que se vuelve no rentable.

“Es una preocupación más, esperemos que tomen cartas en el asunto y que los agricultores sean apoyados, porque ahora estamos estancados en una situación, en donde al menos en Tamaulipas, podría dejar de ser entable sembrar sorgo por estas situaciones”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button