DestacadasLocal

Tamaulipas frena ante Suprema Corte Acuerdo de Sener

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió y otorgó la suspensión de los efectos del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener), que limita las fuentes de energías renovables, aumentando el costo de operación de centrales de energía eólica y solar.

El Gobierno de Tamaulipas, promovió una controversia constitucional contra la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional, misma que fue admitida por la Suprema Corte, informó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El mandatario estatal, ha señalado que las políticas del gobierno central, limitan la llegada de inversiones, “hemos hecho el compromiso de impulsar todos aquellos proyectos que generen riqueza, desarrollo económico y generación de empleo, pero que, a la vez, nos permita ser más competitivos y tiene que ver con las energías limpias, renovables”.

El acuerdo tomado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señala con respecto a la controversia constitucional 95/2020, “se concede la medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas”.

De esta manera, se suspenden todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado el 15 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, “hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”.

Se detalla que la medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente.

Además de Tamaulipas, Jalisco también presentó una Controversia Constitucional contra el mismo Acuerdo de la Sener; los Congresos locales de ambas entidades, aprobaron un impuesto a empresas generadoras de energía que usan combustóleo.

Lo recaudado del impuesto, dirigido a Pemex, CFE y las empresas proveedoras de esta, servirá para incentivar la generación de energías limpias y cuidar el medio ambiente.

Se espera que también interpongan controversias constitucionales, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima y Guanajuato, entidades que conforman la Alianza Federalista, generan el 39 por ciento de la energía que se produce en el país.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button