Tamaulipas tendrá nueva Ley de Protección Civil
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que ya se trabaja en una nueva Ley de Protección Civil para el estado y la actualización del Atlas de Riesgo.
“Se han estado detectando las áreas de oportunidad para fortalecer la protección civil, encontramos una normatividad estatal, elaborada en el año 2001, y totalmente desarmonizada con la Ley General de Protección Civil”.
Explicó que ya se está trabajando en la nueva ley, en coordinación con la Subsecretaría General de Gobierno, y la de Enlace legislativo, misma que esperan tener lista para el mes de noviembre y poder enviarla al Congreso del Estado, para su dictaminen y aprobación.
“Queremos tener las herramientas necesarias para justificar legalmente, todas las acciones que realiza Protección Civil, y ser más efectivos en cada una de las actividades”.
González de la Fuente agregó que además se hará una actualización al Atlas de Riesgo, ya que desde el 2009 en que fue creado, no se tiene una enmienda que responda a los requerimientos actuales.
En el mismo ya se trabaja en coordinación con la Oficina del gobernador, la Secretaría General de Gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con la actualización del atlas, dijo que se busca ser más específico “en la dictaminación de los análisis de riesgo de los entornos, el crecimiento urbano y las zonas de riesgo, entre otros”.
Recordó que con base en el atlas de riesgo, los establecimientos deben contar con un programa interno de protección civil de manera obligatoria, donde se indique lo que se debe hacer antes, durante y después de una emergencia, además de incluir dictámenes estructurales, eléctricos y en su caso, de gas.
“De no contar con ese programa interno, existe una penalización que va desde los 20 a las 1,000 Unidades de medida y Actualización (UMA) y en caso de ser reincidentes, se aumenta hasta 2,000 UMAs”.
Explicó que la elaboración de los programas internos para los establecimientos, lo realiza un tercer acreditado, por lo que es necesario que los propietarios se acerquen a la Coordinación de Protección Civil.
El Coordinador de Protección Civil recordó que los establecimientos están obligados a contar con un dictamen estructural, mismo que debe ser renovado cada cinco años o antes si se lleva a cabo alguna modificación.
Mientras que el dictamen eléctrico también debe ser realizado cada cinco año y de contar con instalaciones de gas, el dictamen debe ser presentado de manera anual, siempre y cuando no se hagan modificaciones.
En Tamaulipas hay un registro de 132,945 unidades económicas, que de acuerdo a sus dimensiones y características enumeradas en la ley, pueden tener competencia estatal o municipal, siendo las estatales un aproximado de 3,600 establecimientos con más de 2,500 metros cuadrados o de alto riesgo, entre otras, gasolineras y gaseras, industria de hidrocarburo, petroquímica, etc.