Terror en La Ribereña, tumban a balazos 50 cámaras de vigilancia
Perla Reséndez
REYNOSA, Tam.- El terror y la angustia volvió de nueva cuenta a los municipios de La Ribereña, cuando desde esta madrugada se reportó la incursión de células del Cartel del Golfo, que a balazos y utilizando vehículos, derribaron los postes de las cámaras de vídeo vigilancia.
Los delincuentes a bordo de varios vehículos, dañaron casi 50 cámaras de video-vigilancia, en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán, donde más tarde colocaron narco mantas.
Reportes preliminares indican que para afectar las cámaras fueron utilizados camiones de alto tonelaje a los cuales les colocaban cadenas para tratar de tirar los postes, o haciendo detonaciones hacia los equipos de video-vigilancia.
Poco antes de las 12 de la noche, se recibieron las primeras llamadas al número de emergencia 911, que alertaba de detonaciones de armas de fuego en diferentes puntos de Reynosa.
Se logró ubicar a través del monitoreo de cámaras en el C5, personas armadas, a bordo de vehículos, quienes descendían de las unidades y disparaban a las cámaras de video vigilancia instaladas en diferentes puntos de la ciudad.
Pero también amarraron cadenas a los postes y con pesados camiones, algunos de ellos blindados, lograron jalarlos para tratar de derribarlos y con ello, dañar el sistema de vigilancia.
Los delincuentes también utilizaron camiones de carga, de los que despojaron a trabajadores de diferentes tiendas y negocios, que a esa hora de la madrugada circulaban en las calles para realizar entregas.
Además de la policía estatal, a la policía investigadora de la Fiscalía del Estado y elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), Sedena, Guardia Nacional y Marina, realizaron algunas persecuciones de vehículos que habrían participado en los hechos, sin lograr detener a ninguna persona.
Alrededor de las 2:00 de la madrugada, se reporta situaciones similares en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán, donde se logran ubicar a través del Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5), alrededor de 10 vehículos con hombres armados que, al igual que lo hicieron en Reynosa, horas antes, desciendes de las unidades y disparan contra los postes donde se ubican las cámaras de video vigilancia con la intención de dañarlas.
Los elementos de seguridad realizaron recorridos para ubicar a los delincuentes, sin lograr detener a persona alguna, reportándose, durante estas acciones, más detonaciones en diersos puntos, así como ponchallantas en diversas calles y avenidas, mismas que fueron retiradas para evitar accidentes.
El reporte preliminar de las aurtoridades es la afectación de 24 cámaras dañadas en Reynosa, siete más en Díaz Ordaz, ocho en Camargo, así como diez cámaras dañadas en Miguel Alemán.
Más tarde esta mañana, fueron retiradas algunas mantas que fueron colocadas en diferentes puntos de estos municipios, en los que se manifiesta el rechazo a la presencia del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), a quienes acusan de violación a sus derechos humanos.
El reporte preliminar del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, no reporta víctimas colaterales, abatidos, detenidos, ni aseguramientos, durante estas acciones.
El Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), creado en agosto del 2020, con 150 elementos de élite, fue enviado a la frontera del estado, para frenar la violencia generada por los grupos delictivos que se disputan la frontera, para sus actividades delictivas, como el tráfico de personas (migrantes), drogas, secuestro y cobro de piso, entre otras.