DestacadasLocal

Todos listos para reapertura de puentes internacionales

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Luego de poco más de 20 meses que los puentes internacionales que dividen México con los Estados Unidos fueron cerrados debido a la contingencia del COVID-19, este lunes reiniciará la actividad no esencial.

El anuncio ha causado expectativas, para los comercios ubicados en el otro lado del río Bravo, que resintieron la llegada de los consumidores mexicanos, que ya no pudieron acudir a realizar sus compras.

Pero también se afectaron las relaciones familiares, luego que es muy común que muchas personas que habitan en las ciudades fronterizas, crucen diariamente a trabajar o estudiar en el valle de Texas.

De entrada ya se alistan sendos operativos de tránsito y vialidad para apoyar en las entradas de los puentes con la finalidad de agilizar el tráfico, en los mismos participan además de los elementos de tránsito de los municipios, efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Marina.

René Karg Villarreal, director de Tránsito y Vialidad de Nuevo Laredo, explicó que incluso habrá apoyo de servicios médicos municipales, para auxiliar en caso de ser necesario.

“Sabemos que fue una espera larga y muchas personas están ansiosas por visitar a sus familiares, vacaciones o simplemente de compras”, comentó de entrada la alcaldesa  Carmenlilia Canturosas Villarreal.

El Departamento del Transporte de Estados Unidos reportó en enero de 2020, en la garita de Laredo frontera con Tamaulipas, un cruce de 898 mil vehículos, 309 mil peatones y 93 mil camiones de pasajeros.

“Contemplamos una gran afluencia, muy similar a la que se genera en épocas decembrinas, hablamos de filas de autos de hasta 8 kilómetros, estamos preparados para eso y mucho más”, explicando que en el operativo participarán personal de varias dependencias municipales, pero también del Estado y la Federación.

A lo largo del bulevar Colosio, por donde se accederá al puente, habrá puntos de auxilio, “se ha trabajado en la semana con señalamientos, que no haya baches, que todo esté en orden”, explicó.

La alcaldesa, comentó que la reapertura de los puentes, fortalece a Nuevo Laredo como región, al ser un punto de encuentro para quienes van a los Estados Unidos como quienes llegan a México.

“Lejos de verlo como una amenza, lo vemos como una oportunidad para que conozcan las bondades de nuestra ciudad, los servicios y productos de calidad que aquí se ofrecen; estamos muy hermanados con la ciudad de Laredo, Texas y esto nos fortalece para impulsar nuestra región en beneficio de nuestros ciudadanos”, comentó.

El 20 de marzo del 2020, México y Estados Unidos aplicaron medidas restrictivas para el tránsito terrestre no esencial en su frontera común, a causa del COVID-19, mismas que se prolongaron por más de un año.

Sin embargo, los cruces peatonales por Camargo, Ciudad Miguel Alemán, Matamoros, Nuevo Laredo, Nuevo Progreso y Reynosa se mantuvieron para ciudadanos norteamericanos y en el caso de los mexicanos que van a Estados Unidos, solo se permitían para viajes esenciales.

Para el delegado de los comerciantes de Nuevo Progreso, Óscar René Zamora, la reapertura de los puentes será más beneficioso para los comercios de Estados Unidos, que se vieron afectados luego que los mexicanos ya no acudían a realizar sus compras a Texas.

“En el turismo, como a Estados Unidos no se le cerró la frontera, no esperamos una alza de visita, porque ellos no han tenido inconvenientes, al menos nosotros, los que estamos acá y dependemos del turismo, ha seguido igual, va más enfocado al comercio del Valle, de McAllen, donde consumen los que tienen visa”, comentó.

En Reynosa, el operativo para la reapertura de los puentes internacionales, inicia este domingo a partir de las 2:00 de la tarde y se dará a conocer por diferentes medios para que los ciudadanos estén preparados y listos a primera hora de este lunes.

Se contará con tres puntos de apoyo y orientación en los accesos de cada puente internacional:

  1. Centro Social Rivieras en el Libramiento Echeverría (Puente Hidalgo).

2.- Puente Internacional Anzaldúas y Blvd. Hidalgo.

3.- Carretera Río Bravo y acceso a Puente Pharr.

Estos puntos de apoyo contarán con patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, elementos y vehículos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Acreditable para dar seguridad y apoyo a la vialidad durante la apertura.

Aquí también implementarán un operativo carrusel para brindar apoyo para e traslado de vehículos averiados, primeros auxilios, orientación vual y apoyo mecánico.

El alcalde Carlos Peña Ortiz, comentó que la reapertura es un tema importante para las relaciones binacionales, “aunque es un tema económico, también está el tema de las familias que habían dejado de reunirse por el cierre, pues por nuestra situación de frontera es común que las familias vivan en ambos lados de la misma, y ahora ya podrán volver a reunirse”.

Comentó que del lado mexicano, el cierre de los puentes trajo beneficios al comercio local, por lo que, ahora y para evitar una debacle en la economía, impulsarán el programa “Consume Local” en coordinación con la Canaco y Canirac, con incentivos en precios.

“También los hoteleros estarán participando con tarifas preferenciales para los residentes locales y mantener sana la economía, que ese recurso se quede aquí”, comentó.

Peña Ortiz agregó que para enero iniciarán una campaña dirigida al turismo médico para seguir invitando a los residentes de Estados Unidos a que sigan con tratamientos, consultas y cirugías, puesto que son más económicos los servicios médicos en México.

“También apoyaremos el uso del comercio electrónico que a representado el 35 por ciento de las ventas en esta pandemia, pues es con la tecnología con la que también se puede hacer frente a un posible decremento en las ventas del lado mexicano”, comentó.

En conferencia de prensa en el Puente Internacional No. 2 Alberto Flores, director de Puerto de Entrada de Laredo, Texas, informó que sólo podrán ingresar las personas que cuenten con las vacunas anti COVID-19 Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer, Astrazeneca, Covishield, Bibp/Sinopharm y Sinovac.

Los visitantes deberán mostrar su visa, el certificado con esquema completo de vacunación y precisar a los oficiales de aduana, el motivo del viaje, aunque no sea esencial.

Los menores de 18 años que no estén vacunados podrán cruzar solamente si están acompañados por un adulto vacunado; los ciudadanos estadounidenses y residentes de EU no necesitan comprobante de vacunación al momento de cruzar.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button