DestacadasLocal

Campo tamaulipeco en crisis, requiere apoyo tripartita

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Aunque en Tamaulipas se produce más sorgo que en Australia, la mitad de lo que se produce en Argentina, y poco menos de los que se produce en Sudan, algunos de los más grandes productores, los productores locales padecen una crisis importante.

Ante ello, el Congreso del Estado acordó enviar un exhorto al Comisión de Presupueso y Cuenta Pública  del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas, para que con carácter urgente, se implemente un programa de participación tripartita.

La iniciativa presentada por el diputado Edgar Melhem Salinas y avalada por los diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano, propone la adquisición de coberturas de precios para productores de granos y oleaginosas en Tamaulipas.

Así como la disponibilidad de recursos para subsidiar los diferentes esquemas de aseguramiento agrícola, la implementación de un subsidio al diésel agrícola y la creación de una comisión especial de gestión y seguimiento.

La misma, estaría integrada por un representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, dos representantes de los productores, uno del sector social y uno del sector privado, así como por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso Local.

Melhem Salinas explicó que los productores tamaulipecos que se dedican a la agricultura comercial de granos y oleaginosas han visto disminuidos los apoyos, han sorteado condiciones climatológicas adversas y por si fuera poco, resisten el encarecimiento de los insumos para esta actividad.

“En los últimos años los agricultores de Tamaulipas dejaron de recibir los subsidios a uno de los principales insumos como es el diésel, la desaparición de los incentivos a la comercialización, se eliminaron los subsidios a los fondos de aseguramiento”, comentó.

Además, dijo, el encarecimiento en más de un 50 por ciento de los fertilizantes y herbicidas y la pérdida de alrededor de mil 300 millones de pesos del Procampo, “tiene quebrados económicamente a los que se dedican a la agricultura de granos y oleaginosas en nuestro estado”.

Expicó que el esquema propuesto, la cobertura le permitirá al productor tener un precio mínimo al cual pueda vender, funciona entonces, como un seguro para proteger al productor en el caso que el mercado no de el precio al cual este cubierto.

Así, tal como el Gobierno adquiere coberturas para el petróleo con la finalidad de proteger el presupuesto del país, en un esquema tripartita (Gobierno Federal, Estatal y productores) no sería oneroso estas coberturas para el pago de las primas por tonelada.

Ello si se toma en cuenta que el valor de la producción de granos y oleaginosas para la entidad pudiera representar más de 12 mil millones de pesos hacia el 2022, estimando que en Tamaulipas se siembra una superficie de un millón y medio de hectáreas y una producción de más de 3 millones de toneladas de granos y oleaginosas.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button