Tamaulipas

Trasvasan de “El Cuchillo” 30 millones de metros cúbicos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En los primeros tres días, se han trasvasado 30 millones de metros cúbicos de la presa “El Cuchillo” en Nuevo León a la “Marte R. Gómez” en Tamaulipas, de acuerdo con el informe comparativo de almacenamiento del organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua.

El reporte de este 30 de noviembre, señalan que la la presa de Tamaulipas registra 418.26 millones de metros cúbicos que significan el 53.1 por ciento; esto es, se han transferido 30 de los 200 millones de metros cúbicos, pactados para este compromiso.

Los datos de la dirección técnica de la CNA, apuntan que el viernes 27 de noviembre, fecha del último reporte, el embalse de la presa ubicada en Tamaulipas era de 388.52 millones de metros cúbicos de agua que representan el 49.70 por ciento de almacenamiento.

En tanto, la presa “El Cuchillo” en Nuevo León tiene 756.45 millones de metros cúbicos, que representa el 67.35 por ciento de su capacidad, por lo que se cumplían las condiciones para que se lleve a cabo el trasvase.

El domingo a las 12:00 del día, inició el trasvase pactado en una reunión en la capital de Tamaulipas en la que participó el director de la Conagua, Germán Martínez, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y el titular de agua y Drenaje de Monterrey, Jua Ignacio Barragán, teniendo como testigo de honor al Secretario de gobernación, Adán Augusto López.

Allí se informó que serán 200 y no los 346 millones de metros cúbicos lo que se transferirán desde Nuevo León a la presa tamaulipeca, conforme al Acuerdo de 1996, dejando 556.5 millones de metros cúbicos en el embalse de “El Cuchillo”, suficiente para seguir abasteciendo la zona metropolitana de Monterrey.

Mientras que esos 200 millones de metros cúbicos, servirán para el abasto de agua al Distrito de Riego 026 a través de la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas.

De manera general, las presas en Tamaulipas registran un almacenamiento de 40.5 por ciento de su capacidad, siendo el sistema lagunario de Tampico, el que registra el volumen más alto con 98.8 por ciento, seguida de la presa Ramiro Caballero de El Mante, la que registra mayor volumen con el 74.2.

La presa Emilio Portes Gil de Xicotencatl tiene un 48 por ciento de llenado, la Pedro José Méndez está al 44.4 por ciento, las Blancas ubicada en ciudad Mier está a un 28.5 por ciento, mientras la Vicente Guerrero de Padilla tiene un 23.3 por ciento.

Le sigue la presa República Española de Aldama con 19.7 por ciento y La Patria es Primero de Abasolo con apenas el 11 por ciento de llenado, según los datos de la Conagua.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button