Local

Tres meses sin justicia para Toño de la Cruz

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Ya son 121 días sin justicia para el periodista Antonio de la Cruz y su hija Cinthya, asesinados el 29 de junio y las autoridades federales que tomaron el caso, no tienen avances para dar con los culpables, o al menos no lo han informado.

Lo único que sabe su familia y colaboradores de Expreso, su casa editora durante 23 años, es lo que se informó el mismo día de su asesinato por la Fiscalía del Estado, se trató de un moto sicario que disparó en cinco ocasiones contra el periodista, cuatro balas le dieron a Toño y una más a su hija, quien días después perdió la batalla por su vida.

El Fiscal Irving Barrios Mojica señaló que la principal línea de investigación para esclarecer el crimen, era el trabajo periodístico realizado por Antonio, lo que fue corroborado por la Fiscalía federal.

A las 9:10 de la mañana de aquel miércoles 29 de junio, Toño salía por segunda ocasión de su casa, ahora llevaría a Cinthya de 23, la menor de sus hijas a su trabajo.

Apenas había encendido el motor de la camioneta, cuando de pronto, un hombre a bordo de una motocicleta disparó de frente y del lado del vehículo.

Antonio era el objetivo, pues los disparos fueron realizados por el lado del conductor, se trató de un arma calibre 40 milímetros, informó el Fiscal, usada por los grupos delincuenciales en los delitos de homicidio en la ciudad.

Presumiblemente las balas que cegaron la vida de Toño y Cinthya de 23 años, salieron de la misma arma; en el lugar se encontraron cuatro casquillos percutidos y dos cartuchos útiles.

Antonio no había sido amenazado con anterioridad, al menos a ninguno de sus amigos más cercanos o familia, le había expresado alguna situación así; no había solicitado tampoco adherirse al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En 23 años de carrera periodística con Expreso, Antonio se ganó el respeto y afecto de sus compañeros, por su conocimiento en temas de medio ambiente, agropecuarios y de necesidades sociales.

Sus trabajos periodísticos eran referente por tratar los temas desde todas las aristas, entrevistando a todas las partes involucradas, lo mismo sabía del pronóstico del clima, que de las sequías que afectaban grandes extensiones en el estado y a productores agrícolas.

Se convirtió en tuitero y crítico de los gobiernos, lo que llevó a la Fiscalía del Estado a considerar que precisamente era su activa participación en el periodismo, la principal línea de investigación.

La investigación del caso fue atraída por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en varias ocasiones el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja ha declarado que ya se tienen avances significativos y que “pronto” lo darán a conocer, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Hoy se cumplen tres meses de la partida de un compañero y amigo de Expreso, de un padre y esposo. Su familia y compañeros seguimos esperando justicia para Toño y Cinthya.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button