DestacadasTamaulipas

Vinculan a ex Secretario de Administración y Contralora

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Un Juez de Control vinculó a proceso al ex Secretario de Administración y la ex Contralora Gubernamental del Gobierno del Estado a quienes se les señala por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.
En la continuación de la audiencia inicial celebrada el lunes 08 de julio a las 16:00 horas en la sala G del Centro Integral de Justicia en Victoria, dentro de la causa penal 86/2024, la Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, presentó las pruebas para acusar a los dos ex funcionarios del citado delito.
De acuerdo con lo expuesto, Jesús Alberto “S”, ex Secretario de Administración y Elda Aurora “V”, ex Contralora Gubernamental, adjudicaron de manera directa 14 contratos a dos personas morales y una física, por un monto de 8 millones 233 mil 500 pesos.
La Ministerio Público explicó que los hechos se registraron el 15 de junio de 2022, cuando los señalados se desempeñaban como Secretario de Administración y Contralora Gubernamental, respectivamente.
Señaló que ilícitamente adjudicaron de manera directa los 14 contratos, fraccionando el importe total de los servicios señalados en los referidos contratos, lo cual se encuentra prohibido por el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios.
Luego de escuchar la narrativa de hechos, el Juez determinó, que los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fueron suficientes para sujetar a los imputados a un proceso penal, determinando un plazo de tres meses para concluir la investigación complementaria.
Al tratarse de delitos no graves, el juzgador impuso como medida cautelar la prohibición de acercarse a la Secretaría de Administración, de igual modo a la Contraloría Gubernamental.
Además de la obligación de acudir de manera semanal a la Unidad de Medidas Cautelares, para asegurar de esta manera la comparecencia al proceso de los imputados.
Este no es el único caso en el que el ex Secretario de Administración es señalado de un presunto delito, en febrero de este mismo año, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por el presunto desvío de más de 180 millones de pesos.
El abogado de la máxima casa de estudios, José Carlos Mora García, acusó que buena parte de las participaciones que el Gobierno del Estado debe entregar a la Universidad, simplemente no fueron entregadas.
De acuerdo con la denuncia, se simuló que los recursos no entregados, serían entregados a través de un “contrato de adhesión de pago”, algo ilegal para una entidad pública.
La simulación convertida en Peculado contra la UAT sería la entrega de un inmueble con un valor real de 13 millones y al que se le asignó un monto de 187 millones de pesos, como parte de los mil 650 millones que el Estado debería entregar a la Universidad como aportación.
en este caso además se acusó al ex Rector Guillermo “C” y al ex Secretario de Administración, Jesús Alberto “S”, quien emitió la declaración de procedencia sobre un terreno de 60 hectáreas, respecto de la enajenación del inmueble en su modalidad de dación en pago.
CUATRO EX FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL IMPUTADOS DE DELITOS NO GRAVES
Además de los ex Secretarios de Administración, Jesús Alberto “S” y la ex Contralora Gubernamental, Elda Aurora “V”, hay otros dos ex titulares de una Secretaría que también han sido imputados de delitos de corrupción.
Primero fue el ex Secretario de Educación de Tamaulipas, Mario “G”, a quien el 31 de agosto del 2023, el Juez Patricio Lugo Jaramillo vinculó a proceso por los delitos de Ejercicio Ilícito de Servicio Público y Peculado, según la carpeta procesal 14/2023.
De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía Anticorrupción, el citado funcionario en su calidad de Subsecretario de la SEP, celebró de manera irregular un convenio con la empresa Metlife México S.A.
En el mismo, se estableció un cobro a la aseguradora sin tener facultades para ello, por la retención del pago de seguro a los trabajadores; recursos que utilizó para realizar diversos pagos a proveedores y servicios, así como pagos que se hizo así mismo, sin que ninguno de estos movimientos fuera regulado por la Secretaria de Finanzas.
Luego el 31 de octubre del 2023, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto “E”, se le vinculó por el delito de Ejercicio Ilícito de Servicio Público.
Otra de las denuncias presentadas por la actual administración federal y que se judicializaron fue la acusación contra Alejandra “R”, quien se desempeñaba como Directora Administrativa de la Contraloría Gubernamental.
En este caso, aunque primero se le acusó de Ejercicio Abusivo de Funciones, el Juez reclasificó el delito a Peculado, por lo que la Asesoría Jurídica apeló la decisión, siendo resuelta por un Juez de la Sala Regional Victoria, quien finalmente determinó que era el primer delito el que aplicaba en el caso.
La acusación inicial realizada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción señalan que Alejandra “R”, realizó de manera irregular, cobros como proveedora siendo Directora Administrativa de la dependencia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button