Violencia detona crisis forense en Tamaulipas
Perla Reséndez
REYNOSA, Tam.- Los 28 cuerpos localizados en fosas clandestinas en Reynosa, se sumarán a los casi 4 mil cuerpos que en Tamaulipas están en Semefos y fosas comunes sn identificar.
El pasado viernes 14 de julio las y los integrantes del colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas ubicó sobre el bordo del canal Rodhe, en la colonia Infonavit Arboledas, las primeras fosas con restos oseos.
Aunque en un principio al lugar acudieron peritos de la Fiscalía del Estado en apoyo a las buscadoras, lo que incluso fue anunciado por la Vocería de Seguridad, anunciaron al colectivo que la zona se procesaría hasta el mes de agosto, pues estaban trabajando en exhumaciones en Matamoros.
El colectivo continuó durante el fin de semana su búsqueda y en un video señalaron la situación, manifestando su preocupación porque los indicios pudieran deteriorarse y con ello se dificulte aún más su identificación.
Luego de un amparo promovido por un colectivo, el juez Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas y la Comisión Estatal de Búsqueda para que resguardaran y procesaran el cementerio clandestino localizado en Reynosa.
“Esto no debería suceder, que otra forma más impactante de revictimizar a un familiar que tenerlos a ellos mismos exhumando los cuerpos con la probabilidad que puedan sacar algún cadáver que pertenece a su familiar desaparecido, imagínate a un padre o madre sacando el cuerpo de su hijo, esto es lamentable”, señaló Giovanni Barrios Moreno, presidente de la asociación “Justicia Tamaulipas” y quien busca a su hijo Giovanni, desaparecido cuando apenas tenía 17 años.
Luego de ocho días de trabajo, Edith González Treviño, representante del colectivo “Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas” informó del hallazgo de 29 cuerpos, entre ellos el de un bebé no nacido en 16 fosas localizadas.
La superficie en la que trabajaron fue de aproximadamente 30 metros a orillas del canal Guillermo Rhode, donde se habrían identificado a 11 personas, cinco de ellos por los tatuajes y seis más por las prendas de vestir, aunque será la autoridad quien informe sobre los resultados de identificación, una vez que concluyan los procesos, mismos, que se informó en la Fiscalía del Estado, aún continúan.
Edith González, quien busca a su hermano Azael desaparecido el 28 de marzo del 2019, cuando tenía 15 años, explicó que la mayoría de las víctimas identificadas serían originarias de esta misma ciudad de Reynosa, quienes tendrían entre dos meses a poco más de un año desaparecidos.
Sobre la controversia del uso de una retroexcavadora, facilitada por el Ayuntamiento de Reynosa en el área donde se localizaron los cuerpos en entierros clandestinos, advirtió que solo se usó para despejar el área de arbustos, basura y pastizal que había en la zona, negando con ello que se hubiera usado para tratar de buscar a más víctimas.
Las y los integrantes del colectivo “Amor por los desaparecidos de Tamaulipas” continúan aprisa con las búsquedas, apenas el sábado concluyeron los trabajos en las orillas del canal Rhode y el lunes ya estaban en otro punto informando de resultados positivos.
A través de un video en su red social de Facebook, se informó de otro lugar entre las colonias Las Fuentes en los sectores 3 y 4 de Reynosa, donde ahora localizaron restos óseos calcinados.
Edith González señaló que se trataba de un centro de exterminio, por la cantidad de indicios localizados, mayormente incinerados, incluso en la zona encontraron algunos tambos, usados por los criminales para “cocinar” a sus víctimas, buscando con ello desaparecer cualquier indicio que lleve a identificar a las personas.
“Se nos están acumulando los puntos de procesamiento y no podemos permitir que Fiscalía nos de los puntos cada dos meses, todavía tenemos un punto en Lomas del Villar, que todavía nos lo agenda, allí localizamos presencia de osamenta humana calcinada y también hay osamenta enterrada”.
En un informe presentado por el Gobierno federal el año pasado, Tamaulipas se ubica en el sexto lugar nacional con más cuerpos sin identificar, sumando 3 mil 788 en semefos y fosas comunes.
El informe “La Crisis forense en México: Más de 52,000 personas fallecidas sin identificar”, señala que los primeros cinco entidades con más cuerpos sin identificar son Baja California (9 mil 087); Ciudad de México (6 mil 701); Estado de México (5,968); Jalisco (5 mil 738) y Chihuahua con 3 mil 943.
La presencia de agrupaciones criminales en la entidad, ha detonado la crisis forense en el estado, contabilizándose entre 2006 y 2023 de manera oficial por la Secretaría de Gobernación, 547 fosas clandestinas en Tamaulipas.
En el mapa de hallazgo de fosas clandestinas, la entidad se ubica en segundo lugar en número de fosas, solo después de Veracruz que suma 647 entierros clandestinos; mientras que en Tamaulipas los municipios de Gúénez (82), San Fernando (76) y Victoria (34), se ubican en los primeros lugares en un periodo del 2006 al 2018.
En un segundo periodo del 2018 al 2023, es en los municipios de la frontera, donde mayormente se localizan las fosas clandestinas o verdaderos centros de exterminio como La Bartolina en Matamoros, Nuevo Laredo, Jiménez y Reynosa.
Los hallazgos en Tamaulipas avanzan más rápido que la identificación de los cuerpos; la Fiscal Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada en Tamaulipas, quien participó en este mismo año en la conferencia internacional “Hacerle frente a la crisis forense”, habló sobre el tema.
Explicó que con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones, se logró conformar un grupo multidisciplinario para la identificación con 27 peritos.
“En este año tenemos ya entrenados, en miras para crear otro grupo multidisciplinario de 12 peritos más para la zona de la frontera”, dijo Elizabeth Almanza Ávalos.
Además de fortalecer áreas para tener más especialistas en identificación humana, se requiere de un mayor número de personal para la Fiscalía de personas desaparecidas y de la Comisión estatal de Búsqueda, que responda a la problemática que tienen Tamaulipas que ocupa el segundo lugar nacional con 13,016 personas desaparecidas y no localizadas.