Nueva York podría cerrar por nuevos casos de COVID-19
Redacción
NUEVA YORK, EU.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo alertó sobre otro posible cierre de la ciudad, y eventualmente del estado, si siguen resurgiendo los casos de COVID-19.
El buen clima ha hecho que muchas personas no respetaran el distanciamiento social: los bares se atestaron y la Ciudad ya ha recibido 25,000 quejas denunciando establecimientos que no estaban cumpliendo con las normas de seguridad.
Varios estados han visto un aumento de casos de COVID-19 al comenzar a reabrir la economía y aliviar las normas de aislamiento social.
Por eso, expertos en salud pública están rogando a la población que sigan respetando la distancia social, que ha demostrado ser una de las medidas más eficaces para detener la propagación del coronavirus.
Las protestas a nivel nacional y mundial por la muerte del afroamericano George Floyd en manos del policía Derek Chauvin han generado preocupación por la dificultad para mantener el distanciamiento social de 6 pies (2 metros) entre personas.
“Existe un riesgo real de infección”, dijo a NBC News el doctor Holger Schünemann, profesor de medicina y epidemiología clínica en la Universidad McMaster en Canadá. “Es pura lógica, la situación aumenta el riesgo de una propagación del virus”.
Schünemann y sus colegas analizaron 172 estudios para evaluar qué tan bien han funcionado las medidas de control de infecciones para frenar la propagación de COVID-19, así como otros dos coronavirus, SARS y MERS.
Descubrieron que mantenerse al menos a 3 pies de distancia de los demás reduce el riesgo de transmisión al 2.6%, frente al 12.8%, entre aquellos en contacto físico más cercano. Por supuesto, enfatizan, la distancia ideal es la de 6 pies.
En Latinoamérica y el Caribe
En Cuba, no tener máscara facial (nasobuco como lo llaman en la isla) en público es un delito que se está penalizando con cárcel.
Las personas que no usen cubrebocas en lugares públicos, como gasolineras, parques e incluso el Malecón de La Habana, pueden ser arrestadas y sentenciadas en juicios rápidos a hasta 9 meses de prisión.
La medida se implementó en marzo y hasta junio había más de 2,000 arrestos en toda la isla por esta nueva violación calificada como “amenaza a la seguridad pública”.
Con los casos aumentando drásticamente en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que Latinoamérica es ahora el epicentro de la pandemia de COVID-19.
Los números cambian segundo a segundo. Al 5 de junio, el nuevo coronavirus circulaba en los 33 países de la región, con más de 1.000.000 de casos y 70,000 muertes.
Expertos dicen que esta situación era predecible considerando la falta de preparación y la actitud de ciertos líderes que consistentemente llamaron al nuevo y letal virus “un simple resfriado”, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Las consecuencias de este retraso en la reacción se están viendo ahora, dijo la OPS.