Local

Proponen garantizar inclusión para personas con discapacidad

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El diputado Félix Fernando García Aguiar, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa que busca revertir la desigualdad de las personas con discapacidad.
El legislador de Acción Nacional, propuso adicionar un párrafo tercero al artículo 184 del código municipal para el estado de Tamaulipas.
Se plantea que en los planes municipales deben contemplar programas y acciones afirmativas, tendientes a promover y garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad, y aquellas con trastornos de espectro autista, cuyo objetivo se enfoque se la eliminación de barreras de toda índole que le impida desarrollarse en un entorno equitativo y seguro.
En la exposición de motivos, García Aguiar explicó que en el país viven casi 21 millones de personas con alguna dscapacidad, representando el 16.5 por ciento de la población total.
De ellos, dijo que casi 14 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, 1.6 millones tienen algún problema o condición mental y sólo 6.2 millones de individuos son considerados personas con discapacidad por el Inegi (4.9 por ciento de la población total).
“En la búsqueda de establecer acciones afirmativas para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, debemos estar atentos para que continúen las acciones públicas y privadas tendientes a hacer efectivo el derecho a la igualdad de grupos considerados como de especial protección”, mencionó.
Al concluir su exposición, los diputados se pusieron de pie y aplaudieron la iniciativa a la que se sumaron los distintos grupos parlamentarios de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Atención de Grupos Vulnerables y a la de niñez, adolescencia y Juventud, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button