Local

Aprueban eliminar cobro de placas en Tamaulipas

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Con 19 votos a favor y 17 en contra, el Congreso del Estado aprobó aplazar el cambio de placas en Tamaulipas, iniciativa que había quedado pendiente en la pasada sesión, luego que cinco diputados de Morena se habían ausentado, argumentando motivos de salud.
La diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, subió a tribuna y expuso la iniciativa impulsada por el grupo parlamentario de Morena, de la que se dijo, busca beneficiar la economía de las familias, afectada por la pandemia.
De acuerdo con la propuesta, el número de vehículos de motor de procedencia extranjera que se regularizarían en el Estado de Tamaulipas y que requerirán de placas, compensaría lo que no se recaudaría por la eliminación del pago del canje de placas.
“No podemos dejar de lado la deuda que tenemos con los ciudadanos, que hacen un esfuerzo por adquirir un auto nuevo o usado, y sobre todo por cumplir con todo lo que establece la ley para circular legalmente, toda vez que el transporte es una de las exigencias más importantes”, señaló la legisladora.
A los votos de los diputados de Morena y PT, se sumó el de Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, quien señaló, que su voto no era en favor de un partido, “mi voto es para proteger a las familias tamaulipecas, para cuidar su economía, por el desdén de un gobierno federal apático a la realidad de Tamaulipas y un gobierno del estado, voraz”, señaló.
Por su parte, el legislador Carlos Fernández Altamirano, reprochó a Morena el querer legislar por imposición, pues no existió el deseo de debatir o analizar, haciendo oídos sordos.
Señalando que el proyecto no contenía un dictamen de impacto presupuestal, regulatorio, “ni quisieron escuchar cuando dimos sobrados argumentos en materia de seguridad”, dijo.
El panista, aseguró que la bancada del PAN está en contra de la iniciativa, pues se carece de un análisis profundo, debate, discusión, de impacto presupuestal, regulatorio, y no se pidió la opinión de la Secretaría de Finanzas, para saber cuánto habría de costar la medida.
El legislador, se enfrascó con el morenista Isidro Jesús Vargas Fernández, quien le dijo que mejor aclarara el faltante que le fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación, cuando fue titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte.
El panista, volvió a tribuna para decirle que eso lo aclararía con la ciudadanía y ya lo había hablado más temprano con la prensa, pidiéndole al diputado de Morena que si algo personal quería aclarar, se lo hiciera saber.
También en tribuna se manifestó a favor, Eliphalet Gómez Lozano, quien dijo que estados como la Ciudad de México y Nuevo León, se han “ajustado el cinturón”, solidarizándose con la ciudadanía, al eliminar dicho cobro.
“Si queremos un Tamaulipas grande, fuerte y próspero, estamos obligados a realizar proyectos sólidos, modernos y viables, que pongan en el centro a las familias tamaulipecas”.
Tocó el turno de Félix Fernando García Aguiar, quien apuntó que parte de la política pública para apoyar a las familias del estado, fue la eliminación de la tenencia vehicular.
Apuntó que iniciativas como esta, confundían a la ciudadanía, pues en materia de seguridad, se requieren recursos, “en materia presupuestal, esta iniciativa nos genera un perjuicio de más de 160 millones de pesos que finalmente es usado en las familias de nuestro estado”.
Enseguida, Marco Antonio Gallegos, quien además es el presidente de la comisión de seguridad, indicó que el tema de la vigencia de las placas, no tiene que ver con el combate al robo de vehículos o la comisión de otros delitos.
“No seamos ingenuos, a poco los delincuentes, mantienen las placas vigentes, sabemos que los delitos se realizan en vehículos que no tienen matrícula”, señaló el legislador de Morena.
Imelda Sanmiguel Sánchez, dejó por un momento su espacio en la secretaría de la mesa directiva para tomar la palabra, “estuve tratando de tener cordura, pero no se puede”, señaló.
Reprochó a Morena querer ayudar al pueblo de Tamaulipas y no exigir el presupuesto que el estado requiere, “aquí lo que deben hacer y dejémonos de fregaderas, lo que quieren hacer es darle en la torre al Gobierno del Estado, simplemente porque a ustedes se les antoja”.
En la redacción de la iniciativa se aclara que la misma se hará efectiva sin ninguna condición temporal, es decir, continuará de manera permanente.
“Siendo solidarios, pues tenemos la responsabilidad de ayudar a los ciudadanos, ya que por ellos estamos aquí, no podemos reformar algo y al paso de los años todo vuelve a la normalidad, debemos ser enfáticos, debemos ser coherentes, debemos ser realistas con los tiempos que hoy se viven”.
La votación final para la iniciativa propuesta fue de 19 votos a favor de Morena, PT y Movimiento Ciudadano, mientras que en contra votaron los diputados del PAN y el PRI.
El Decreto será notificado al titular del Poder Ejecutivo, para que realice las adecuaciones conducentes en el Reglamento de Tránsito del Estado de Tamaulipas.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button