Local

Aún no hay denuncias por actos anticipados de campaña

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Por tratarse de una elección local, la renovación a la gubernatura, el Instituto Nacional Electoral (INE) solo podrá conocer las denuncias contra actos anticipados de campaña, una vez que la autoridad local emita su resolución y les de vista.
“Cuando hay solo proceso electoral local, lo atiende el Ietam directamente, si nos llegaran a nosotros, de cualquier forma, tendríamos que remitírselas al Ietam porque son los facultados para resolver las quejas al respecto”, explicó Olga Alicia Castro Ramírez.
La presidenta de la Junta Local del INE, agregó que una vez que se emita la resolución por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y los tribunales la validan, en ese momento, el INE es notificado para realizar la tarea de fiscalización.
Sobre los diferentes eventos que se llevan a cabo en el estado, donde simpatizantes muestran apoyo a los aspirantes de diferentes partidos políticos, agregó que tampoco están realizando ningún tipo de fiscalización de los mismos.
“No, porque también tiene que, primero determinarse por la autoridad local si se trata de actos de campaña, eso sería lo primero, después entonces sí entraría el proceso de fiscalización”.
Castro Ramírez apuntó que será en el periodo de las precampañas que de acuerdo al nuevo calendario electoral es del 02 de enero al 10 de febrero del 2022, teniendo una duración de 40 días, cuando se lleve a cabo la tarea de fiscalización.
“Ya cuando inicien las precampañas, entonces sí el INE, es el que se encarga de llevar a cabo esta actividad de revisión, de cada uno de los actos, de actividades que lleven a cabo quienes aspiren a una candidatura, para efectos de fiscalización”.
Así, dijo, “en este momento que no han iniciado las precampañas, primero tenemos que esperar la resolución de la autoridad local”, reiteró.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar
Close
Back to top button