Tamaulipas

Contará Tamaulipas con centro de rescate y rehabilitación de fauna marina

Perla Reséndez

RÍO BRAVO, Tam.- Tamaulipas contará con un centro de rescate y rehabilitación de fauna marina y estará ubicado en Río Bravo, a iniciativa de Jesús Elías Ibarra Rodríguez, médico veterinario, quien además es premio nacional de acción voluntaria 2022.

El joven originario de este municipio, mostró en su cuenta de Facebook, los avances que presenta la obra, realizada con recursos propios y que funcionará como centro de rescate y rehabilitación de fauna marina y exótica.

“Este recinto aún le falta mucho (plataformas, protectores, grúa para los delfines, y aún costado se construirá el hospital para delfines), pero en unos meses queda terminado primero Dios”, explicó.

El proyecto incluye dos recintos donde los delfines sólo estarán de paso y una vez recuperados regresarán al mar. En las fotografías se observa una gran “alberca” que tardó tres meses para llenarla con 12 millones de litros de agua marina, aunque  aún le faltan 5 millones más.

“Hoy me fui a sentar me sentí un poco nostálgico por las decenas de delfines que están muriendo cada semana en las costas de Tamaulipas, pero a la vez emocionado de saber en que en un futuro muy cercano tendré un lugar donde ayudarlos”, comentó el veterinario y activista defensor de la fauna.

Jesús Elías Ibarra recorrió en noviembre pasado por séptimo año consecutivo, desde la bocatoma hasta el puerto Mezquital, localizando seis delfines muertos, algunos de ellos macheteados.

Explicó que en dicha zona el año pasado fueron 150 los delfines que fueron matados por los mismos pescadores mientras otros se ahogaron por las redes de pesca puestas en la zona.

“La justificación de la causa de matanza de los delfines son varias:

1.- Porque se comen los peces que están capturados en las redes y esto hace enojar a los pescadores porque disminuye el pez que van a vender y cuando quedan enmallados los delfines son asesinados con machetes, lanzas o se ahogan sin darles la oportunidad de soltarlos”.

Expuso que otra causa de la matanza de los delfines es para usarlos como carnada para la pesca de tiburón, señalando que hace falta educación al turista para no dejar basura y a los pescadores deportivos para regresar al mar los pequeños peces incluyendo los tiburones bebés que pescan.

“Mi trabajo seguirá y cada día uniré más esfuerzos hasta lograr la conservación de la fauna marina en playa Bagdad”, señaló el también presidente de la asociación Conibio Global, A.C., para la conservación e investigación de la biodiversidad global.

Jesús Elias es médico Veterinario zootecnista por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y cuenta con diplomado en epidemiología veterinaria aplicada también en la UAT, es premio estatal de la juventud en 2011 por el Instituto Mexicano de la Juventud.

Obtuvo el reconocimiento al mérito ambiental 2013 por el Gobierno de Tamaulipas y el premio FAO 2017, jóvenes Tamaulipas por el Gobierno del Estado, además de fundar una cadena de veterinarias.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button