DestacadasTamaulipas

Cruces ilegales a Estados Unidos aumentan por Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Los cruces ilegales por Tamaulipas hacia Estados Unidos, se han incrementado en un 233.3 por ciento, confirmó Manuel Padilla, Jefe de la Dirección de Operaciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

“El sur de Texas, el sector de Río Grande, estamos viendo cifras que sobrepasan los 300 mil encuentros de migrantes que entraron de una manera irregular; en comparación del año pasado, en esos mismos tiempos estábamos encontrando 90 mil personas a lo que iba del año”.

La capacidad para atender a esas personas se ha rebasado, dijo “ya no tenemos una capacidad para manejar eficientemente los números de personas y no solamente la Patrulla Fronteriza, sino organizaciones no gubernamentales con quienes trabajamos, esas organizaciones también han sido retadas por los números altos de personas que encontramos.

En entrevista telefónica, precisó que el Río Grande Valley al sur de Texas y que comprende los condados de Starr, Hidalgo, Willacy y Cameron, frontera con Reynosa en Tamaulipas, es donde se dan principalmente los cruces irregulares.

El sector del Río Grande, el Río Grande Valley, es el sector en el que aún tenemos más encuentros de migrantes que están entrando irregularmente a los Estados Unidos”, recordando que en la estación de McAllen, Texas, frontera con Reynosa, Tamaulipas, “es el punto principal donde encontramos más gente cruzando de una manera irregular”.

Pero no solo se trata de migrantes que cruzan de manera ilegal, pues la ciudad de Roma en el condado de Starr, se destacada por el cruce de otro tipo de mercancías que cruzan de manera ilegal desde Miguel Alemán en Tamaulipas.

“Cuando hablamos de Roma, Texas, esa área específicamente es una de las áreas más ocupadas a lo largo de la frontera acerca del contrabando de drogas y de otros contrabandos”.

Sobre las razones, acotó, “cuando hablamos de McAllen, Texas, es que Reynosa es una ciudad un poco más grande y tiene las principales carreteras que llegan a Reynosa, la logística de transitar es más fácil en esa parte de la frontera del sector de Río Grande”.

Explicó que los Estados Unidos están tomando medidas para apoyar un sistema del manejo de fronteras que sea ordenado, seguro y humano.

Pero también las personas que no tenga una base legal bajo la ley estadounidense para estar en los Estados Unidos, será retornada a sus países de origen, por lo que se busca desalentar la migración irregular.

Comentó que se están realizando proceso bajo el Título 42, para evitar la propagación del COVID-19, mientras que las familias que llegaron recientemente a Estados Unidos y que no pueden ser expulsadas bajo este título, pero tampoco cuentan con una base legal para permanecer en ese país, son susceptibles a una deportación acelerada bajo el programa de verificación electrónica de nacionalidad.

Apuntó que los vuelos de deportación acelerada para ciertas familias comenzaron el 30 de julio de este año y se llevan a cabo cada semana rumbo a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Manuel Padilla agregó que el Departamento de Seguridad Nacional, ha establecido otra iniciativa para procesar a los ciudadanos mexicanos que han sido deportados y vuelven a intentar un nuevo cruce.

“Esta iniciativa está enfocada a que las personas que están entrando continuamente sean procesadas y sean referidas para ser enjuiciadas, con el objetivo de que tenemos que reducir la inmigración irregular”.

El Jefe de la Dirección de Operaciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, reiteró que intentar cruzar ilegalmente “es un riesgo que no vale la vida para nadie; nadie debe poner su vida en manos de los contrabandistas; recuerden, el propósito de los contrabandistas simplemente es el dinero”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button