Firmas

El Debate Equis

El debate equis

J Eleazar de Ávila

México, sus borregos y chivitos en precipicio

Los datos económicos potenciados por la pandemia Covid 19 son realmente alarmantes. Aun sin ella, estabamos en Cero Crecimiento, ahora con la llegada del coronavirus, México va “al despeñadero”. Y no es broma política.

Sostengo, de por si, la funesta gestión federal tenía al pueblo -“feliz”- en un estado de burla, la propectiva de No Crecimiento, nos ha colocado en un riesgo histórico de tragedia económica, en todos los estratos.

Agárrese y busque culpables donde mejor le acomode, el hecho es que nuestra nación quedó fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020. Para la   Consultora AT Kearney,  ya no estamos en el club de los 25 países “que más atraen y retienen capitales foráneos”.

Cancelar la cervecería Constellation Brands, modificar las políticas sobre energía, realizar inversiones de baja rentabilidad social, como los son Dos Bocas, Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía y por supuesto la cancexlación del Aeropuerto de Texcoco, fueron señales definitivas.

Cierto, no soy economista, pero no se necesita la carrera especializada para no aceptar los datos que, desde el mismo gobierno de la llamada Cuarta Transformación, se arrojan como “Ice Bucket Challenge”.

La encuesta del Instituto Nacional de geografía y Estadística revelaron que se han perdido por coronavirus 12 millones de empleos. El IMSS acepta que casi 10 mil patrones registraron su baja del IMSS entre los meses de abril y mayo.

Y si nos asomamos a los datos de los organismos empresariales, esta semana los analistas anotan que en Cámara Nacional de la Industria de la Transformación se  reporta una reducción sensible entre sus agremiados y de plano, está abriendo como prioridad la oficina de asesoría para las  empresas que desean darse de baja en la SHCP y el IMSS.

Algunos analistas reviran, que a los 10 mil que ya cerrarronn sus puertas, se sumarán 15 mil más al mes de diciembre y agárrese, se espera que al mens 200 mil empresas informales hayan ya cerrados sus puertas.

Si se habla de que en el IMSS se perdió casi un millón de empleos formales, para cerrar el año se señala 1.7 millones menos de empleos.

Estamos pues, como borregos y chivitos en precipicio. Por donde lo vean, la Pandemia NO Se Aplano en México y nuestros principales socios comerciales, los Estados Unidos sufren una tragedia que nos va arrollar.

Lo que pasa con USA, ya no es una gripita, es una Pandemia de proporciones drámáticas, a menos que de la manga, Donald Trump “se invente” una vacuna anti SARS 2 Cov. Nunca olviden, que en noviembre él se juega la vida política y de paso, AMLO convertido en promotor, le va el futuro en 2021 y 2022.

Los datos de nuestros vecinos con de que 42.6 millones pidieron subsidios por desempleo, mientras que aquí, todos invitados a la fiesta de salir y a ensanchar los panteones.

Creo si usas Rolex, no te da coronavirus…

Lo mejor de cada casa…

WARNING: Nos parece interesante que todos sigan hablando de elecciones, de nombres y más, pero si las cosas avanzan  como siguen, se mantiene como perverso escenario el mover el proceso 2021. ¿Será que eso es posible? Se las dejo de tarea.

Mientras sin duda, el amarre del PAN con PRD marca una ruta de alianza, donde MC se mantiene -por ahora- en un no que se antoja, ese si, de jugada de ajedrez.

Lo datos que Movimiento Ciudadano mandan en Tamaulipas, es que sí, pero que hay que esperar el asunto de los réditos que tanto gustan a Gustavo Cárdenas, el dueño de la franquicia.

Del PRI Edgar Malhem, ya sabemos entre Piñatas Vacías, sin dulces y garganta reseca. De los demás, ya sabemos el Movimiento de Regeneración Nacional piensa jugar con el PT de Alejandro Ceniceros Martínez, quien ya sabemos es experto en jugar a dos bandas.

Igual es el caso del Partido Verde Ecologista donde en los recorridos, que hacemos (territoriales no virtuales) extrañan a Jesús González Macías y a Patricio King y si quieren hacemos una apuesta.

De los restantes satélites, Partido Encuetro Solidario, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, son lo que se conoce popularmente como caldo gordo. En paralelo, esperemos qué resulta este mes de junio con el si, o el no para ellos y en particular, para Libertad y Responsabilidad Democrática alias “México Libre”.

Recuerde que este 31 agosto es la fecha fatal y Lorenzo Córdova del INE señala que el Instituto Nacional Electoral “ni pacta ni regala registros de partidos políticos; son las y los ciudadanos con su apoyo los que deciden si una organización ingresa o si dan de baja a uno o varios partidos de la competencia democrática”.

Nostra Política.- Guerra, guerra, guerra…

18 pendientes…

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Le puede interesar
Close
Back to top button