DestacadasLocal

En lista negra 20 constructoras por incumplidas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Un promedio de 20 constructoras han sido dejadas fuera de los contratos que para diferentes obras públicas se llevan a cabo en el estado, luego que han incumplido con los trabajos, afirmó la Secretaria de Obras Públicas.

Cecilia del Alto López apuntó que en este año no se ha presentado algún incumplimiento de obras, mientras que “aquellas que no cumplen al cien por ciento en los trabajos, ya evitamos adjudicarles de nuevo”, comentó.

Recordó que en los trabajos de obras, se aplica una fianza en aquellos casos en que la contratista que incurrió en incumplimiento, no quiera responder, contabilizando en menos de cinco ocasiones en que se ha llevado a cabo un proceso para aplicar dicha fianza.

Una de las obras más importantes en la que se aplicó este concepto, dijo, fue la construcción del Hospital Civil de Ciudad Madero, donde se llevó a cabo un proceso legal, ante el incumplimiento de la constructora y en estos momentos, ya se está en proceso de reclamación de la fianza de incumplimiento.

Del Alto López apuntó que en estos momentos, en dicha obra, alrededor de 170 trabajadores se encuentran, para concluir los trabajos de esta etapa en el mes de diciembre o principios de enero, donde se ejerce una inversión de 126 millones de pesos.

Recordó que este nuevo contrato, que estuvo detenido porque una de las políticas administrativas del Seguro Popular, no permitía dar el anticipo a la contratista, mismo que fue liberado por el Insabi en el mes de enero, aunque desde el año pasado, ya se habían iniciado los trabajos.

“Esa política administrativa, muy obsoleta, no permitía dar el anticipo al contratista, e incluso la contratista tenía que renunciar al anticipo, iniciando los trabajos el año pasado y por fin pudo cobrar su primer pago, hace un mes y medio”.

En esta misma obra, comentó que está por fallarse un nuevo contrato, “es una etapa adicional que el gobernador asignó presupuestalmente para terminar y poner en funcionamiento una primera etapa del hospital y seguir acondicionando los siguientes niveles”, ello, dijo, mientras se gestiona ante el Insabi los cerca de 300 millones de pesos que se requieren para terminar el hospital.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button