Más noticias

Respalda Senado que tamiz neonatal se incluya en Cartilla de Vacunación

Info en Línea

CIUDAD DE MEXICO.- El pleno de la Cámara de senadores aprobó por unanimidad, el proyecto para reformar la Ley General de Salud, a fin de que la prueba del tamiz en recién nacidos se integre a la Cartilla Nacional de Vacunación.

El senador Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud, autor de la propuesta aprobada, destacó que la información del tamiz neonatal en la Cartilla Nacional de Vacunación reforzará la estrategia nacional de salud y contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que buscan poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de cinco años.

“Se trata de ampliar el alcance de estas cartillas para dar garantías de un mejor esfuerzo de protección a la infancia, al incluir pruebas de tamizaje como medidas de prevención y detección temprana de enfermedades, al igual que el éxito alcanzado en los esquemas de vacunación”, expresó el senador tamaulipeco.

Resaltó que la aplicación del tamiz resulta una de las herramientas más importantes, ya que permite detectar, diagnosticar y aplicar tratamientos oportunos ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido, detectando enfermedades congénitas en niños aparentemente sanos, tales como hipertiroidismo congénito e hiperplasia suprarrenal.

Villarreal Anaya resaltó la importancia de la promoción de salud y la prevención de enfermedades, así como el diagnóstico temprano de padecimientos médicos que vayan encaminados a un tratamiento digno, exitoso y en busca de una salud integral de las mexicanas y los mexicanos.

El dictamen impulsado por Villarreal Anaya recibió el respaldo de la senadora Audelia Villarreal Zavala, del PAN, quien expresó que esta acción representará un avance trascendental en materia de salud pública para México, “necesitamos reforzar esfuerzos en la medicina preventiva que representan los tamices neonatales, para tener niñas y niños sanos”.

De igual forma, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, apuntó que, con el registro del tamiz en la Cartilla Nacional de Vacunación, los padres podrán conocer la información y prevenir enfermedades en sus hijos recién nacidos.

TAMBIEN DAN SU AVAL AL DICTAMEN QUE REGULA LOS REGISTROS SANITARIOS QUE EMITE LA COFEPRIS

En la misma sesión de este martes, el senador Américo Villarreal, presidente la Comisión de Salud, logró sacar adelante el dictamen que reforma la Ley de Salud para extender la prórroga al registro sanitario, producto de la iniciativa que presentaron en su momento, la diputada Anita Sánchez Castro, y los senadores Ricardo Monreal y Miguel Angel Navarro Quintero.

Américo Villarreal detalló que esta reforma contribuirá a eliminar la sobre regulación y los trámites administrativos innecesarios para evitar retrasos en la permanencia, entrada al mercado y venta de medicamentos, de dispositivos médicos, vacunas y demás insumos, y que repercute directamente en los servicios que se ofrecen a través del Sistema Nacional de Salud.

“Se considera viable la propuesta de modificación de la vigencia de los registros sanitarios emitidos por la COFEPRIS, particularmente para los medicamentos y para los dispositivos médicos, debido a que actualmente existen las condiciones para garantizar y dar seguimiento a la calidad, seguridad y eficacia de éstos”, expuso.

Por último, Américo Villarreal dejó en claro que la comisión de salud que encabeza continuará los trabajos legislativos encaminados a brindar certeza legal a la atención médica brindada por los servicios de salud pública.

Mediante las reformas planteadas, dijo, se seguirá garantizando el derecho a la salud conforme a lo establecido en nuestra Constitución, asegurando la calidad, seguridad y eficacia de los servicios de salud, diagnóstico, tratamiento, medicamentos, vacunas, dispositivos médicos y demás insumos requeridos para brindar servicios de salud a la población mexicana.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button