DestacadasLocal

Exhorto sobre migrantes enfrenta a diputados y terminan empatados

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que controle y reduzca los flujos masivos irregulares de personas migrantes que se introducen ilegalmente a México por la frontera sur del país, provocó la división del Congreso, al menos en la votación.
La diputada del PAN, Danya Aguilar Orozco, presentó la iniciativa a nombre del grupo del PAN, incluyó también en el exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que haga las gestiones necesarias y se evite que México se convierta en tercer país seguro, “ya que dicha situación vulnera nuestra soberanía”, señaló.
Y que en su defecto, se prevean los recursos para la atención humanitaria de los migrantes en dicha situación y generar condiciones de seguridad y salubridad en los municipios fronterizos que se requerirán para los migrantes que esperarán su autorización de asilo en territorio mexicano.
La diputada explicó que gran parte de las caravanas de migrantes terminan asentándose en los municipios fronterizos de Tamaulipas, generando graves afectaciones sociales que rebasan la capacidad institucional del Estado y los municipios afectados para garantizarles atención y el debido respeto irrestricto a sus derechos humanos.


Estimó que del 2018 a la fecha, de las 10 caravanas de migrantes que han cruzado por la frontera México-Guatemala, 56 mil 231 migrantes han propiciado n grave problema en asentamientos irregulares en la zona fronteriza del estado.
“Sin embargo el gobierno central a pesar de acrecentarse esta problemática ha mostrado indiferencia en su atención mediante los recortes presupuestales y programas de apoyo a migrantes que han desaparecido en los dos últimos años, siendo que en el tema de migración la principal competencia y responsabilidad atañe a la Federación”.
La votación fue ampatada con 18 votos, luego que los diputados del PRI y MC, votaron a favor de la propuesta de Acción Nacional, por lo que la votación tuvo que ser repetida para buscar el desempate.
El diputado Humberto Prieto encaró al presidente de la bancada del PAN, Luis René Cantú Galván, que le decía que ellos (PAN), han apoyado iniciaitvas de Morena, sin embargo, el legislador de Morena, acusaba al Gobierno del Estado de gastar en comunicación social, mientras otros diputados panistas, le señalaban que nada tenía que ver el Gobernador con el tema de migrantes y pedían a los diputados de la frontera, apoyaran la propuesta, pues conocían la problemática de esas ciudades.
La nueva votación volvió a arrojar el empate a 18 votos, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Suárez Mata, señaló que, ante el empate por segunda ocasión, la inicitiva sería analizada y votada nuevamente en la siguiente sesión del Congreso.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar
Close
Back to top button