Gobernadores insisten en nuevo federalismo
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Los gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente y la Alianza Federalista, insistieron en la importancia de un nuevo federalismo cooperativo y responsable, que permita fortalecer las capacidades locales y detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.
Durante la primera reunión virtual de trabajo conjunta, los mandatarios de la Alianza Federalista que conforman Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, revisaron el estado actual de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y sus efectos económicos y sociales.
En esta ocasión, participaron además los gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente que conforman Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, quienes se sumaron al acuerdo para intensificar esfuerzos para proteger la salud de los ciudadanos.
Así como reactivar en el corto plazo, la economía de las regiones y se dijeron preocupados porque la Federación no haya dado una respuesta para enfrentar la crisis generada por la pandemia.
Criticando la ausencia de un plan integral de impulso a la economía, expresando la importancia de avanzar a un nuevo modelo de descentralización con atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados.
Este nuevo federalismo, señalaron, permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del T-MEC, acelerar la recuperación económica del país, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público-privada en infraestructura y en servicios públicos.
Tras compartir los datos prospectivos de la economía y el impacto en la inversión y el desempleo provocados por la pandemia, destacaron las distorsiones vigentes del Sistema de Coordinación Fiscal.
Pero también el trato inequitativo de que reciben las entidades, sobre todo ante la caída inevitable de la recaudación federal participable; de la reducción del gasto federalizado; y de la centralización de recursos por parte de la Federación.
Los gobernadores hicieron hincapié en que la condición necesaria para renovar el federalismo mexicano es un nuevo pacto fiscal, más justo, equitativo y, sobre todo, sensible a las particularidades de cada polo regional según sus vocaciones de crecimiento y competitividad.
Los dos bloques de gobernadores acordaron formar una mesa de trabajo para elaborar un planteamiento formal al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito, para revisar los términos y las condiciones de los instrumentos jurídicos de adhesión y coordinación en el marco del Sistema de Coordinación Fiscal.
“En el entendido de que, conforme a la Constitución de la República, el Pacto Fiscal es un acuerdo de voluntades entre la Federación y las soberanías estatales que debe evolucionar en el tiempo según las circunstancias y desafíos del país, sin perjuicio de convenir cambios estructurales que fortalezcan a las haciendas públicas y mejoren la calidad del gasto público nacional”.
Los gobernadores ratificaron su ánimo y disposición permanente a dialogar con la Federación para atender los problemas comunes y construir una respuesta de Estado al desafío sanitario, económico, social y de seguridad que enfrenta el país.