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Pérdida por cierres será de mil millones de pesos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Una pérdida estimada en mil millones de pesos significará el cierre durante este fin de semana de tiendas comerciales, negocios y tiendas de conveniencia en Tamaulipas, luego de la medida decretada por las autoridades estatal para frenar el número de contagios de COVID-19.

El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio Almanza Armas, explicó que los negocios acatarán la medida dispuesta, pese a las pérdidas económicas que ello representa.

“Las pérdidas económicas las estimamos en cada fin de semana, podrían ser arriba de los mil millones de pesos de lo que no se venderá por permanecer cerrados los negocios”.

Apuntó que las ventas, especialmente en este fin de semana podrían ser mayores en el caso de los municipios de la frontera, luego del fin de semana largo que se tiene en el vecino país, con el viernes de asueto y la celebración el sábado de la Independencia de ese país.

“Muchas personas cruzan a México para realizar sus compras, realizarse chequeos médicos o a diversas consultas”, sin embargo, consideró que con la nueva medida decretada, los negocios que no son médicos, como restaurantes y supermercados, sí tendrán pérdidas.

“Ya hay negocios que cerraron y van a perder mercancías que habían comprado cuando se les permitió abrir; nosotros vamos a sugerir al Gobierno Estatal, una ley seca voluntaria, para que se frene los fines de semana la salida de personas en las calles”.

De acuerdo con la nueva disposición publicada el 30 de junio en el Periódico Oficial del Estado, los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Victoria, Río Bravo, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, se mantienen en fase de alto riesgo de contagio.

Se aplicaron medidas como el doble no circula, suspensión de transporte público los sábados y domingo y de lunes a viernes se les permite circular con el 50 por ciento de su capacidad.

Se suspenden las actividades económicas en comercios, puestos fijos y semifijos, tianguis, pulgas, mercados y/o ambulantes, así como tiendas de autoservicio y de conveniencia los sábados y domingos.

Las actividades de hospedaje permanecen abiertas con una capacidad del 50 por ciento, en tanto que los restaurantes lo podrán hacer al 25 por ciento, como ya se había establecidos.

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