DestacadasLocal

Hay 30 empresas interesadas en invertir en Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Tamaulipas está en la mira de al menos de 30 empresas quienes mantienen el interés por invertir en la entidad, confirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González.

Explicó que la cartera de prospectos es de 60 empresas, a las que se les han enviado datos del potencial de Tamaulipas, que les permitirá ponderar las ventajas competitivas que les ofrece la entidad.

“Los que más están pidiendo información son del sector médico y automotriz, sin embargo, hay algunas del sector aeroespacial, especialmente empresas norteamericanas o canadienses”.

De ese universo, señaló que son 30 las empresas a las que ya se les está acercando información sobre los incentivos fiscales a los que pueden acceder, al decidirse por Tamaulipas para invertir.

“La mayoría de las empresas son de Estados Unidos, pero hay de Alemania, Italia, España, Francia, Corea y algunas chinas que están buscando cambiar sus plantas de manufactura que tenían en países asiáticos a Norteamérica y ven con buenos ojos a Tamaulipas para ello”.

Aunado a ello, dijo que de las empresas instaladas en la entidad, hay algunas que también harán ampliaciones de las naves con que cuentan en los primeros meses del 2021, “hay un proyecto importante en Reynosa y Nuevo Laredo, que si las empresas toman el contrato, pueden significar casi mil nuevos empleos”.

Explicó que en promedio, las empresas tardan entre 3 y 6 meses en tomar la decisión de invertir en un estado, sin embargo, debido a la pandemia, los procesos se han alargado hasta un año.

“Tenemos empresas que solicitaron información en enero y luego paso esto (pandemia) y regresaron a comunicarnos hasta septiembre y nos están pidiendo alguna visita, cuando lo permita la emergencia sanitaria”.

En el primer trimestre del año, la entidad registró un flujo de 438 millones de dólares en inversión extranjera directa, que significaron el 4.6 por ciento del total nacional.

Sin embargo, en el segundo trimestre, derivado de la pandemia del coronavirus, el retroceso significó un déficit de 51.9 millones de dólares, luego de la disposición para detener la actividad en las empresas no esenciales, para cerrar el primer semestre con 387 millones de dólares.

Los cuales fueron distribuidos en cuentas entre compañías (330 millones de dólares), nuevas inversiones (1.42 millones de dólares) y reinversión de utilidades (55.1 millones de dólares), de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button