DestacadasLocal

Lluvias son insuficientes para atender abasto de agua

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Pese a las lluvias que se han presentado en las últimas semanas en varios municipios del estado, los mantos acuíferos no han logrado abastecerse, por lo que el problema de abasto continúa, comentó Luis Pinto Covarrubias.

“No podríamos hablar que ya se recargaron (los mantos acuíferos), venimos de una temporada de falta de lluvias y apenas el suelo empieza a absorber esa humedad, tendríamos que esperar a que continúen las lluvias”.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, explicó que hay municipios que no tienen el volumen requerido de agua para atender la demanda de la población, como es el caso de Victoria.

“Los niveles de los mantos (acuíferos) han bajado, se está haciendo un esfuerzo por cumplir con el abastecimiento de agua; en algunos casos podremos hablar de tandeos, que es una realidad, por lo que se apoya con camiones cisterna”.

Aunque en Victoria se han presentado algunas lluvias, dijo, los niveles de los vasos de captación de agua no se mantienen ni han sido los suficientes para atender la demanda de agua que se tiene.

El funcionario reconoció que hay algunas comunidades que se abastecen a través de pozos, donde se ha complicado aún más la situación, por lo que se ha buscado a través de los organismos operadores de agua, atenderlas.

“Requerimos que siga habiendo lluvias tanto en el norte como en le centro y sur del estado, para que pudiéramos hablar de que hay una recarga de los mantos freáticos”, comentó.

Además que otros vasos importantes de captación como la Presa Vicente Guerrero y la Falcón, puedan tener volúmenes con los que se pueda hablar de una estabilidad en el abasto de agua.

“La Vicente Guerrero (presa), presenta un volumen de poco más del 50 por ciento, es bueno, ya que en semanas pasadas se tuvo un volumen del 40 por ciento, aproximadamente”.

En tanto en la presa Falcón, de tener 17 por ciento de abasto, actualmente con las lluvias que se han presentado, apenas ha subido a un 20 por ciento, “por lo que requiere que haya un mayor volumen de precipitaciones que puedan recargar acuíferos como las presas”.

Pinto Covarrubias señaló que el sistema lagunario, se encuentra con niveles aceptables, sin embargo, también requiere de las lluvias para tener agua suficiente, que permita atender la demanda de la población.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button