Matamoros nuevamente bajo fuego, balaceras y bloqueos
Hay abatidos, detenidos y civiles heridos
Perla Reséndez
MATAMOROS, Tam.- Esta noche en Matamoros en la frontera de Tamaulipas, se reportaron balaceras, persecuciones y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, donde se reportan delincuentes abatidos, además dos policías y un elemento del Ejército Mexicano herido, así como civiles ajenos a los hechos, también lesionados.
Alrededor de las 9:00 de la noche, civiles armados a bordo de varias camionetas, agredieron a elementos de la policía y de Sedena, que realizaban recorridos de seguridad en la zona centro de esta ciudad.
Los efectivos de seguridad, repelieron la agresión, iniciándose persecuciones y balaceras en diferentes puntos, provocando pánico entre la población que se resguardó para evitar ser alcanzados por alguna bala.
Algunos centros comerciales en la avenida Pedro Cárdenas, bajaron las cortinas, para evitar balas perdidas, mientras en otros, las personas comenzaron a correr para tratar de resguardarse.
En el centro comercial Plaza Fiesta, las familias que se encotraban en el lugar, se tiraron al piso, mismas escenas se repitieron en el restaurante Bennigans, donde los comensales buscaron refugio debajo de las mesas.
Los pistoleros despojaron de sus unidades a automovilistas, utilizando además autouses y camiones de basura para bloquear el paso de las autoridades, que se sumaron a la búsqueda de los delincuentes.
A través de redes sociales, se alertó de dichos bloqueos, así como de vehículos incendiándose, además de la presencia de ponchallantas en diversas calles y avenidas.
Por estos hechos, la embajada de Estados Unidos en Matamoros, informó que el personal del Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros recibió instrucciones de refugiarse en el lugar hasta nuevo aviso.
“Hay informes de bloqueos de carteles en toda la ciudad. Esto podría dar lugar a tiroteos adicionales en Matamoros”, pidiendo a los empleados de la embajada, refugiarse en el lugar, estar pendientes de los medios locales para obtener actualizaciones, evitar las multitudes, mantener un perfil bajo y tener cuidado del entorno.
A través de su cuenta de twitter, el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que giró instrucciones para que elementos de la policía estatal se concentren en Matamoros para atender la situación de riesgo y en protección a la ciudadanía.
Apenas el domingo pasado, en esta ciudad se registraron enfrentamientos entre delincuentes y policías estatales y militares, lo que dejó como resultado, cuatro delincuentes abatidos y cuatro heridos ademas del aseguramiento de nueve armas largas, vehículos y equipo táctico.
Hay varios abatidos, detenidos que serán presentados ante la autoridad, además de civiles heridos que están llegando a los hospitales para recibir atención médica, además de vehículos asegurados, aunque las autoridades de seguridad no han informado oficialmente.