DestacadasLocal

Morena se queda con presidencia de la Jucopo seis años en Congreso

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Con 21 votos a favor y 14 en contra de los diputados del PAN, el Congreso del Estado, aprobó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no será compartida, por lo que Morena se quedará con la presidencia durante los seis años de la actual Legislatura.
La iniciativa presentada por el diputado Juan Ovidio García García, plantea reformas al reglamento interno del Congreso, con lo cual, deja fuera la posibilidad de que Acción Nacional acceda a presidir durante la mitad de esta legislatura la presidencia de la Jucopo.
La iniciativa firmada por los diputados de Morena y el Partido del Trabajo, señala en su artículo 29 párrafo 2 que, será presidente de la Junta por la duración de la Legislatura, el coordinador del grupo parlamentario del partido político que haya obtenido más votos en el estado, en la elección correspondiente a la Legislatura en turno.
Asimismo, se propone reformar diversos artículos relativos al tema de las comisiones cuando se requiera la presencia de servidores públicos y comparecencias de los titulares de las dependencias de la administración pública estatal, para que brinden información sobre el estado que guardan sus respectivos ramos, para que los mismos lo hagan bajo protesta de decir verdad.
De esta manera, el artículo 47 en su párrafo 3, señala que “los servidores públicos que asistan a las reuniones de las comisiones para brindar información sobre las tareas a su cargo, están obligados a guardar a los legisladores las atenciones y consideraciones inherentes a la representación de que se encuentran investidos. Asimismo, lo harán bajo protesta de decir verdad.
Durante la sesión, los legisladores votaron para que la iniciativa fuera dispensada de pasar a comisiones, sin embargo, el diputado Félix Fernando García Aguiar, pidió la palabra y señaló que dicha inciativa se trataba de un “albazo”, por lo que pidió un receso.
“No vemos la razón y no fue debidamente fundado y motivada la urgencia de etsa reforma integral a nuestro reglamento interior de este Congreso del Estado, si bien es cierto, se refiere a los artículos, no se profundiza en ello, no tenemos al alcance el cuerpo que se pretende reformar y no es cosa menor lo que aquí se solicita”.
Luego de un receso, el diputado del PRI, Edgar Melhem Salinas, pidió también que fuera excluido el artículo 115 de la iniciativa, mismo que consideraba entre otros puntos, que si en la segunda votación el empate persiste, el presidente de la Mesa Directiva tendrá el voto decisorio, siempre y cuando pertenezca al Grupo Parlamentario que represente la mayoría en el Congreso.
La iniciativa de Decreto fue votada a favor por los diputados de Morena, PT, PRI y Movimiento Ciudadano, mientras que la bancada de Acción Nacional votó en contra, por lo que entrará en vigor, una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Armando Zertuchi Zuani, líder de los morenistas en el Congreso, señaló que en el caso de esta iniciativa que fue votada con dispensa a turno de comisiones, dijo que “había que regresar sus cosas a su origen”.
Luego que esta modificación ya antes habías sido planteada por la 64 Legislatura, posterior a las elecciones, cuando ya no eran mayoría, “ellos la modificaron para que se compartiera un año, al igual que el tema que modificaron para que se compartiera la directiva”, explicó.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button