DestacadasLocal

Proponen adelantar entrega de presupuesto estatal

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Dos iniciativas presentadas por el diputado del Partido del Trabajo José Braña Mojica, provocaron que el diputado Edgar Melhem Salinas, pidiera al presidente de la mesa directiva del Congreso, una moción de orden.

Luego de señalar como una falta de respeto, que dichas iniciativas de reforma a la Constitución de Tamaulipas, se presentaran a través de Oficialía de Partes, las que además, no se pusieron a consideración de la Junta Coordinación Política y por tanto no estaban en el orden del día.

“Me parece una falta de respeto que se presenten reformas constitucionales por correspondencia y no se hagan en el Pleno del Congreso”, solicitando que dichas iniciativas se den a conocer, para saber de antemano sobre qué se va a votar.

Se trató de una iniciativa de reforma de los artículos 46 párrafo 1, y 72 último párrafo de la Constitución Política del Estado, 124.1 y 127.5 de la Ley que rige el funcionamiento interno del Congreso.

La Secretaria de la mesa directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos, tuvo que leer la iniciativa presentada por el legislador, que tiene como antecedente una iniciativa anteriormente presentada para crear la pensión de subsistencia.

La iniciativa propuesta, consiste en que la ley de ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, se presenten en los primeros diez días del mes de noviembre de cada año, en lugar del mes de diciembre.

Pero además, que las observaciones que el Ejecutivo haga al dictamen del paquete económico, sean aprobadas por mayoría simple y no por el voto de las dos terceras partes de los partidos presentes, tal como actualmente considera la Constitución Local.

La propuesta fue aprobada por 17 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones, por lo que se reservó hasta que se integren las comisiones respectivas.

La segunda iniciativa fue para adicionar un párrafo octavo al artículo 16 de la Constitución Política del Estado, misma que ahora leyó Imelda Sanmiguel Sánchez.

La misma, propone que el Presupuesto de Egresos del Estado del 2022, incluya la partida y asignación de recursos financieros para el pago de la pensión de subsistencia; misma que también fue aprobada por 18 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, además que fue reservada, luego que no se han integrado las comisiones.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button