DestacadasLocal

Rehabilita Itife escuelas en Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- De cara al próximo ciclo escolar y las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19, el Instituto Tamaulipeco de infraestructura Educativa (Itife), realiza trabajos de rehabilitación en escuelas del estado, relacionadas con instalaciones eléctricas, así como de agua potable y alcantarillado, informó el titular del organismo.

Juan Patiño Cruz, indicó que a la fecha se llevan a cabo rehabilitaciones en alrededor de 350 escuelas, “no estamos dedicando mucho a obras relacionadas con la higiene, que todas (las escuelas) tengan agua, revisando en cuáles es conveniente sacar lavabos en exterior y otros aspectos”.

Explicó que de los 600 millones de pesos que se tienen de presupuesto para este año, luego que el gobierno del estado, pudo gestionar 200 millones de pesos adicionales a los 400 con que se contaban, se destina el 60 por ciento a rehabilitaciones.

“En todo el estado, traemos entre 300 a 350 escuelas, aún estamos en planeación, pero consideramos una inversión para rehabilitación de casi del 60 por ciento de los 600 millones que tiene el estado”.

Apuntó que debido a la contingencia sanitaria, las obras de rehabilitación en baños y agua potable, es prioritario, por lo que incluso se podrían instalar lavabos en algunos pasillos o áreas externas de los salones de clases, para el uso frecuente de los alumnos.

“Ya en cuestión de equipamiento, seguramente la SET está considerando, si se va a tener tapetes sanitizadores, acrílicos, y otro tipo de insumos, pero nosotros estamos dedicados a la infraestructura que se va a necesitar cuando se reinicien las clases de manera presencial”.

Entre las obras de rehabilitación y la construcción de aulas y algunas otras áreas nuevas, indicó que ya se han intervenido poco más de la mitad de las escuelas que integran el sistema educativo.

“Son alrededor de 3 mil escuelas y ya hemos intervenido más de la mitad, son más de mil 500 en los últimos dos años; queremos, para finalizar este sexenio, haber intervenido en todas, con rehabilitación eléctrica, lozas, aleros, entre otras”.

Patiño Cruz comentó que hay escuelas en Tamaulipas, que tienen más de 50 años de antigüedad, por lo que se requiere intervención mayor en rehabilitación de diferentes áreas.

Recordó que el año pasado, la escuela primaria Benito Juárez de Tampico, fue demolida, debido a las fallas estructurales que  presentaba, “ya se llevó a cabo la ejecución de la estructura y este año estamos iniciando los acabados, para entregarla antes de que empiece el ciclo escolar”.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button