DestacadasSeguridad

Tamaulipas con más menores detenidos por huachicoleo

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Tamaulipas es la entidad con el mayor número de menores detenidos por el delito de robo de hidrocarburos, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República.

Entre 2006 y julio de este 2021, en el país han sido detenidos 91 menores edad por el delito de robo o posesión ilícita de hidrocarburos, ocupando Tamaulipas el primer lugar con 23 menores detenidos con averiguación previa por ese ilícito.

Le siguen Jalisco con 16 detenciones por sustracción de hidrocarburos, Guanajuato con 14, Sinaloa con seis detenidos y Zacatecas con cinco menores de edad, remitidos a una autoridad federal, relacionados con el “huachicoleo”.

El resto de los menores detenidos por este delito, se encuentran en entidades como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y el estado de Veracruz.

Al responder una solicitud de información con folio FGR/UTAG/DG/004677/2021, se da cuenta además que de diciembre del 2018 al 31 de julio de este mismo año, los detenidos relacionados con el robo de hidrocarburo son 4 mil 045 personas.

De las carpetas de investigación iniciadas a estas personas, sea por robo o posesión ilegal de petróleo o hidrocarburo, 976 fueron vinculados a proceso, 402 recibieron una sentencia condenatoria y 39 fueron absueltos de los delitos que se les imputaba.

La mayoría de las detenciones (3,871) fueron realizadas por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), mientras que 183, las realizaron elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con base en ordenamientos judiciales.

En el estado de Puebla se realizaron en Puebla (650), Estado de México (621), Tabasco (476), Hidalgo (302) y Nuevo León (292).

Tan solo en Tamaulipas, entre 2019 y 2021, 101 personas han sido detenidas en la entidad por robo de hidrocarburos, de ellos, solo 13 han recibido una condena por parte de un juez federal.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), en el primer cuatrimestre del año, el número de tomas clandestinas en ductos de la empresa productiva del Estado, se incrementó en un 9.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año previo.

Así, de enero a abril de este 2021, el número de tomas clandestinas a ductos de Pemex fueron 3 mil 759, mientras que en el mismo periodo del 2020, las tomas clandestinas sumaron 3 mil 430.

Las entidades que liderean el número de tomas clandestinas son Hidalgo con mil 563, Puebla (894); Estado de México con 477, Guanajuato con 117 tomas y Tlaxcala con 105 tomas en el primer cuatrimestre del año.

En Tamaulipas, el dato de Petróleos Mexicanos en el primer semestre del año, dan cuenta de 101 tomas clandestinas que son utilizadas para el robo de hidrocarburos, principalmente en municipios como Altamira y González.

Además de una toma clandestina de gas LP, detectada en la Cuenca de Burgos, por lo que se han presentado 25 denuncias ante agencias del Ministerio Público Federal, mientras que el año pasado, las carpetas de investigación que se integraron por estos delitos en la entidad, sumaron 60, según datos del el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, que respondió a una solicitud de información a través de la plataforma de Transparencia.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button