Trieltam desecha demanda de candidata al Poder Judicial

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), desechó una denuncia de una candidata a Magistrada del Tribunal de Justicia del Estado, quien pedía se revocara un Acuerdo del Ietam que ratificó el triunfo de la candidata Minerva Cáceres Vázquez, ya que cuenta con “buena fama pública”.
En sesión de este viernes, los y las Magistradas, resolvieron el recurso de inconformidad, promovido por la candidata a magistrada del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Minerva Vargas Carreño.
¿Qué asunto controvertía la entonces candidata a Magistrada del Poder Judicial?
La entonces candidata, controvertía el Acuerdo IETAM-A/CG-082/2025, emitido por el Consejo General del IETAM, en la que declaró válido el triunfo de Minerva Cáceres al determinar que cuenta con “buena fama pública”, por lo que cumple con el requisito de elegibilidad.
En su medio de impugnación, la actora solicitaba que este Tribunal Electoral revocara el acuerdo referido, argumentando que la autoridad responsable había incurrido en falta de debida motivación, fundamentación y exhaustividad en su determinación.
El Magistrado René Osiris Sánchez Rivas, propuso en su proyecto, que los planteamientos de Minerva Vargas Carreño son ineficaces, inoperantes e infundados, al observarse que éstos se realizan de manera genérica, lo que fue avalado por el Pleno.
Esta es la segunda ocasión en que la entocnes candidata Ma Minerva Vargas Carreño, busca tumbar el triunfo de Minerva Cáceres Vázquez, quien obtuvo 142,232 votos en la pasada jornada electoral del 1 de junio.
Primero señaló que el Ietam habría omitido revisar la buena reputación de Minerva Cáceres Vázquez, por lo que llevó su inconformidad ante el Trieltam, quien le dio la razón.
En nueva sesión, el Pleno del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), se declaró el cumplimiento del requisito de legibilidad, consistente en gozar de buena reputación y buena fama pública establecido en el artículo 111, de la Constitución de Tamaulipas, por parte de Minerva Cáceres Vázquez, por lo que se expidió nuevamene la constancia de mayoría y la asignación de la Magistratura del Supremo Tribunal de Justicia .
En esta ocasión, el Trieltam desechó la inconfirmidad, al señalar que la demandante no presentó argumentos que puedan evidenciar que faltó evaluación objetva de méritos por parte del Ietam o que la misma designación fue arbitraria o carente de razonabilidad, ya que se tomaron en cuenta elementos objetivos para determinar que la candidata cumple con requisitos legales.