Paros quedan en manifestaciones en Matamoros
Perla Reséndez
MATAMOROS, Tam.- Pese a las manifestaciones que se registraron en al menos seis maquiladoras de Matamoros, sólo en Kwalu, empresa instalada en el parque Ciudad Industrial, paró completamente operaciones ayer lunes.
Desde temprana hora, trabajadores del primer turno de maquiladoras como Componentes Universales y Novalink, se manifestaron a las afueras de las mismas, para pedir el incremento del 15 por ciento al salario y un bono anual de 10 mil 159 pesos.
En otras empresas como Tridonex, Robert Shaw, Ampad y Dura, también se reportaron manifestaciones, aunque con un menor número de obreros, en lo que llamaron el movimiento 15/10, convocado a través de redes sociales por la abogada Susana Prieto Terrazas.
La empresa Kwalu, dedicada a la fabricación de muebles de madera, emplea a 200 trabajadores en un solo turno y se sumaron a la exigencia del movimiento, parando operaciones completamente.
De acuerdo con información de la Junta de Conciliación, la revisión del contrato colectivo de trabajo de esta empresa, deberá revisarse a mediados de este año, sin embargo, los trabajadores decidieron realizar el paro laboral, para presionar a la empresa a firmar el incremento desde ahora.
También desde muy temprano, policías estatales realizaron presencia en los parques industriales, para prevenir que las manifestaciones se salieran de control y se presentaran algunos enfrentamientos, lo que no sucedió, luego que se trató de manifestaciones pacíficas de los trabajadores, lo que fue confirmado por el Secretario de Desarrollo Económico.
“Si bien en algunas plantas, hay personas manifestándose afuera, no ha habido bloqueos en los accesos a los parques industriales, se les permite el acceso a quien quieren entrar a trabajar”, comentó Carlos García González.
Señaló que entre los manifestantes de algunas plantas, habría también ex empleados manifestándose, “en algunas hay poca gente, 10, 15 personas, la mayoría ex colaboradores de esas plantas, en otras hay 15 y hasta 30 personas”.
El funcionario informó que a la fecha, ya se han revisado y firmado en este mes, alrededor de 37, faltando siete más, que deberán concluir la negociación entre sindicatos y empresas, estimando que en promedio, se acordó un 8.25 por ciento de incremento directo al salario.
“Todo ha salido en buen término, empresas y sindicatos han llegado a un buen acuerdo, tanto en revisión del tabulador general, con un porcentaje aceptable para ambas partes y un bono anualizado que en promedio es de 10 mil pesos que se entrega, en la mayoría de las plantas en una sola exhibición”, comentó.