Más noticias

Proponen freno a diputados chapulines

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La diputada de Morena, Edna Rivera López, presentó una iniciativa para que los diputados de la próxima legislatura, que lleguen por un partido, no puedan cambiar de instituto político.

La iniciativa de decreto, pretende cerrar el paso al “chapulineo” y que, quienes decidan renunciar al partido que los propuso originalmente, sean considerados independientes y no puedan incorporarse a cualquier otro partido político.

Recordó que la actual legislatura, se integró en un inicio por 22 diputados del PAN, 10 de Morena, tres del PRI y uno de Movimiento Ciudadano; sin embargo, una diputada (Yahleel Abdalá) renunció al PRI, para incorporarse al PAN, por el que fue propuesta como candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo, lo que dijo, “es una violación flagrante, ya que ningún partido político, puede contar con más de 22 diputados”.

Explicó que la iniciativa, también cerrará el paso a las fracciones que sean primeras minorías y la segunda fuerza política, porque de esta manera se les cierra el paso para poder alcanzar mayorías simples o calificadas, si fuera el caso, y lograr de esta manera, aprobar reformas constitucionales.

La iniciativa de decreto, buscaba adicionar los párrafos segundo y tercero al artículo 24 numeral 1, sobre la Ley de organización y funcionamiento internos del Congreso del Estado.

El párrafo segundo quedaría de la siguiente manera: “las y los diputados, no podrán pertenecer a un grupo, fracción o representación parlamentaria distinto al que los haya postulado en el proceso electoral, únicamente podrán pasar a integrar grupo, fracción o representación sin partido”.

Mientras que el párrafo tercero señalaría, “quienes sean diputadas o diputados sin partido, no podrán incorporarse al grupo o fracción de alguno de los partidos políticos representados al interior del Congreso”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button